Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

aeronáutica

Acciones de Copa Holdings caen a niveles de 2016

El incremento en el precio del combustible y la caída de las divisas latinoamericanas están afectando la operación del grupo aéreo.

Temas:

En septiembre, Copa Airlines recibió el primer avión de una orden de 71 aeronaves que firmó en 2015 con el fabricante estadounidense Boeing, por más de 6 mil 600 millones de dólares. Alexander Arosemena En septiembre, Copa Airlines recibió el primer avión de una orden de 71 aeronaves que firmó en 2015 con el fabricante estadounidense Boeing, por más de 6 mil 600 millones de dólares. Alexander Arosemena
En septiembre, Copa Airlines recibió el primer avión de una orden de 71 aeronaves que firmó en 2015 con el fabricante estadounidense Boeing, por más de 6 mil 600 millones de dólares. Alexander Arosemena

Las acciones de Copa Holdings continúan cayendo en la bolsa de Nueva York. Los papeles de la empresa, que agrupa a las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, perdieron ayer 3.30% de su valor y cerró la jornada en 76.93 dólares.

La última vez que los valores del grupo aeronáutico cotizaron en torno a los 76 dólares fue el 1 de mayo de 2016, cuando se cambiaba a 76.43 dólares.

Los inversionistas están preocupados por el impacto que tiene el incremento del precio del petróleo sobre las empresas del sector aéreo.

En las últimas semanas, el promedio diario de venta de las acciones de Copa Holdings ha superado las 300 mil acciones, mientras que el rango de los últimos tres meses es de 482 mil 923 acciones.

De acuerdo con la firma proveedora de datos para el sector financiero IHS Markit, en el último mes los inversores en fondos cotizados (ETF) que tienen participación en Copa Holdings retiraron 134 millones de dólares, y destacan que esta toma de dinero se ha acelerado en el corto plazo.

Un punto a favor de la compañía es que el indicador de “interés corto” es bajo, lo que indica que el número de inversores que buscan ganar dinero a través de la caída de las acciones es pequeño.

Para el mes de septiembre, la compañía reportó datos mixtos en relación al tráfico de pasajeros y la capacidad de las aeronaves. En septiembre, Copa Holdings obtuvo un incremento de 6.5% en el tráfico de pasajeros, pero el factor de carga, que es el porcentaje de asientos ocupados por pasajeros, disminuyó 330 puntos básicos (bps) hasta el 80.8%.

Los analistas señalan que la caída en el factor de carga se debe a que la compañía añadió capacidad en ciertas rutas debido al incremento en el tráfico de pasajeros, y es un indicativo de que hay más asientos vacíos por baja demanda.

Trimestre

El mercado está pendiente a la entrega de resultados del tercer trimestre por parte de la compañía, ya que el segundo trimestre no dejó buenos números.

Copa Holdings tuvo una caída de 63.4% en su utilidad neta durante el segundo trimestre del año, un panorama diferente al que obtuvo entre enero y marzo, cuando ganó 136 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre la empresa obtuvo una utilidad de 49.9 millones de dólares, tras anotarse ingresos por 634.1 millones de dólares.

Además de los resultados financieros, los inversores están a la expectativa de la negociación que mantiene la compañía con United y Avianca para lograr un acuerdo comercial para potenciar las rutas hacia Estados Unidos y América Latina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código