aviación

Acciones de Copa caen 10% tras rebaja de calificación

La utilidad del grupo aéreo cayó 45% en el tercer trimestre y las perspectivas para el último tramo del año no son alentadoras.

Temas:

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. LA PRENSA/Ana Rentería

Las acciones de Copa Holdings han estado envueltas en una montaña rusa durante las últimas 48 horas.

Los títulos del grupo aéreo que controla las aerolíneas Copa Airlines y la línea de bajo costo Wingo se desplomaron ayer 10.6% al cierre en la bolsa de Nueva York, un día después de haber recuperado más de 10 dólares.

La acción se había derrumbado en las primeras horas del jueves al conocerse los resultados del tercer trimestre, donde la utilidad neta de la empresa bajó 45% hasta los 57.7 millones de dólares.

Los voceros de la empresa indicaron que el incremento en el precio del combustible, combinado con el hundimiento del real brasileño y el peso argentino, afectaron las finanzas de la compañía que reportó ingresos por 672.4 millones de dólares entre julio y septiembre. Esta explicación había calmado a los inversionistas, pero el temor se apoderó de ellos cuando Citigroup rebajó la calificación que mantiene sobre las acciones de la empresa, que cerraron ayer en 74.98 dólares.

Citigroup bajó a ‘neutral’ desde ‘comprar’ su recomendación sobre la acción, mientras que el banco de inversión Imperial Capital fue más allá y fijó en 68 dólares el precio de los títulos para los próximos meses. Ante estas recomendaciones, los inversionistas no dudaron en reducir su participación en la empresa y ayer se intercambiaron un millón 734 mil 77 acciones de Copa Holdings, duplicando el promedio de venta de los últimos tres meses.

Para Imperial Capital, la debilidad de Argentina y Brasil continuarán afectando los rendimientos de la compañía y también criticó que Copa Holdings disminuyera a 3% su proyección de crecimiento de capacidad para 2019, cuando para 2018 es de 8%.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, señaló que las proyecciones que compartió la empresa el jueves “apuntan a un cuarto trimestre peor que el anterior, y a un 2019 con una primera mitad por debajo de 2018 y una pequeña mejoría en la segunda mitad del próximo año”.

“El combustible de aviación ha caído en los últimos días, pero en menor escala, y los precios a futuro todavía se mantienen en niveles históricamente altos”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código