concesiones en áreas privilegiadas

Aceleran ventas millonarias

A dos meses de terminar su gestión, Martinelli vende tierras y otorga concesiones de forma apresurada.
La semana pasada se autorizó la venta de terrenos en el área de Palo Seco por 19 millones de dólares. Los terrenos serán anexados al proyecto de Panamá Pacífico, en Howard. LA PRENSA/Archivo. La semana pasada se autorizó la venta de terrenos en el área de Palo Seco por 19 millones de dólares. Los terrenos serán anexados al proyecto de Panamá Pacífico, en Howard. LA PRENSA/Archivo.
La semana pasada se autorizó la venta de terrenos en el área de Palo Seco por 19 millones de dólares. Los terrenos serán anexados al proyecto de Panamá Pacífico, en Howard. LA PRENSA/Archivo.

En los escasos cuatro meses transcurridos en 2014, la administración de Ricardo Martinelli ha dado luz verde a contratos de venta y arrendamiento de propiedades en las áreas revertidas que ya suman 86 millones de dólares.

Cada 20 días en promedio, desde que inició el año, el Consejo de Gabinete aprueba la venta de activos estatales controlados por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr), adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El visto bueno más reciente se dio el pasado martes, cuando los ministros de Estado aprobaron la venta de tres parcelas en la antigua base naval de Rodman, en las riberas del Canal de Panamá, a la sociedad Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A. (Pimpsa) por un monto de 22 millones de dólares.

La compañía construirá en Rodman una zona logística que utilizará para apoyar la operación petrolera que mantiene en Arraiján.

Previamente el Gobierno también autorizó vender 126 hectáreas en isla Largo Remo, provincia de Colón.

El aval se dio “mediante procedimiento excepcional” o contratación directa a favor de la sociedad SMC Barcelona, S.A., que se comprometió a construir y operar un puerto multipropósito para el manejo de contenedores.

Los ambientalistas denunciaron que el proyecto implica una afectación directa en una superficie de 657 hectáreas.

De ese total, se calcula que 153 hectáreas comprenden manglares en la isla de Largo Remo que se verán afectadas por el puerto.

Las quejas no han detenido el proceso de venta ni de estas ni de otras tierras. La transacción está cifrada en 30 millones de dólares, mientras en el lado Pacífico la empresa Sociedad Serviamerica Corp. compró 12 hectáreas por 14 millones de dólares.

Adicional a las ventas directas aprobadas por el Ejecutivo, la Uabr ha subastado otras propiedades por un valor de 775 mil 392 dólares, según el reporte de la entidad hasta el mes de febrero.

El año pasado la Uabr reportó ventas por 160 millones de dólares, y para este año el cálculo es de 100 millones de dólares, según Juan Carlos Orillac, administrador de la institución.

Considerando estas proyecciones, durante cuatro meses la entidad ha logrado casi la totalidad de las ventas que había programado para todo un año.

El ímpetu de las transacciones coincide con el fin de la administración Martinelli y las elecciones presidenciales pactadas para el 4 de mayo. A medida que se acerca la fecha, más ventas y concesiones se aprueban.

La Uabr fue autorizada para firmar un contrato de arrendamiento para el uso de siete hectáreas en el área de Amador con la empresa Amador Marina.

La compañía arrendará por 20 años el lote 23 en Amador que tiene un valor de mercado de 93 millones de dólares, y al final del contrato tendrá la primera opción de compra.

La empresa invertirá 21 millones de dólares en una marina con una capacidad inicial para 50 barcos, y durante el periodo de concesión pagará 3.3 millones de dólares en concepto de canon de alquiler por los beneficios otorgados.

Hasta 2012, todos los recursos obtenidos de la venta de bienes revertidos pasaban a engrosar las cuentas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, pero con la creación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el Gobierno decidió que ese dinero fuera depositado a la cuenta general del Estado.

Esto significa que todo el dinero producto de la venta, que antes era clasificado como ahorro, ahora va directo a gasto corriente.

Panamá recibió de Estados Unidos alrededor de 94 mil hectáreas y 7 mil edificaciones e instalaciones, como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energía eléctrica.

Se calcula que quedan 3 mil hectáreas por vender, de las que la mayoría todavía no cuenta con un valor catastral. Además, hay otras 22 mil hectáreas que se presume fueron contaminadas por el Ejército estadounidense durante su permanencia en territorio panameño.

Entre 2005 y 2012 la venta de bienes de las áreas revertidas dejó ingresos al país en el orden de los 161 millones de dólares. Y justo cuando en 2012 se decidió que el dinero producto de esas transacciones iría a la cuenta común del Estado, las ventas en tan solo un año alcanzaron el mismo monto que habían logrado en seis años.

INVERSIÓN Y DESARROLLO

$324

Millones es el valor de 7 terrenos que serán subastados en el área de Altos de Batele, en Farfán.

$116

Millones podría obtener la Uabr por la venta de 15 propiedades en Amador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código