CAPACITACIÓN

Activan centros de tecnología

Estos centros tienen como principal misión reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras en el transporte marítimo.

Temas:

Eladio Peñaloza (Der.) firmó el memorando como jefe del MTCC de América Latina, que operará en la UMIP. Thierry Nervale, director del MTCC-Pacífico (Izq.) CORTESÍA Eladio Peñaloza (Der.) firmó el memorando como jefe del MTCC de América Latina, que operará en la UMIP. Thierry Nervale, director del MTCC-Pacífico (Izq.) CORTESÍA
Eladio Peñaloza (Der.) firmó el memorando como jefe del MTCC de América Latina, que operará en la UMIP. Thierry Nervale, director del MTCC-Pacífico (Izq.) CORTESÍA

Los directores de los cinco centros regionales de cooperación de tecnología marítima (MTCC, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento en Londres para establecer la red mundial de centros de tecnología marítima.

Esta red global desarrollada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y financiada por la Unión Europea está integrada por centros en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico. El centro de América Latina operará en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Los MTCC buscan el fomento de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética en el buque, así como la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques.

Mediante la colaboración y las actividades de promoción a nivel regional, los MTCC ayudarán a los países de las respectivas áreas a elaborar políticas marítimas y desarrollar medidas de eficiencia energética.

Según la OMI, estos centros deben fomentar la adopción de tecnologías y operaciones de bajas emisiones de carbono en el transporte marítimo y establecer sistemas de compilación y notificación de datos de carácter voluntario.

A través de una nota de prensa, el organismo informó que durante la ceremonia de la firma, el secretario general Kitack Lim felicitó a los cinco representantes de los MTCC, así como a las cinco instituciones que albergan los centros, los países anfitriones, la Unión Europea y al equipo de la OMI que trabaja en esta iniciativa.

“El proyecto reúne dos de los temas de mayor importancia para la OMI y sus Estados miembros, ahora que nos adentramos en una nueva era. Uno de los temas es el desarrollo de tecnologías nuevas e innovadoras; el otro, la creación de capacidad necesaria, especialmente dirigida a los países en desarrollo, para ayudarles a estar en condiciones de adoptar esa tecnología de la forma más ventajosa”, dijo Lim.

“Hoy en día, vivimos en un mundo en el que la nueva tecnología está preparada para tener un impacto transformador en nuestras vidas. El sector marítimo no es la excepción. La tecnología abre la puerta a un futuro más seguro y sostenible del sector”, continuó señalando el secretario de la OMI.

UMIP POR LA REGIÓN

La responsabilidad de cumplir con el encargo de la OMI la tiene la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), que fue escogida para albergar el centro MTCC para los países de América Latina.

Eladio Peñaloza, jefe del MTCC-América Latina, participó en la firma del memorando en Londres, Inglaterra, donde se encuentra la sede la OMI. Peñaloza fue designado por la UMIP en este cargo tras la renuncia de Rodolfo Sabonge, quien fue el primer responsable del MTCC inmediatamente después del anuncio del centro hace dos años y que no se pudo inaugurar en octubre pasado. De acuerdo con el rector de la UMIP, Aladar Rodríguez, la OMI ha propuesto la inauguración para marzo o abril de 2018.

Rodríguez ha dicho que dará todo el respaldo para que el centro cumpla con su principal misión, que es la mitigación del cambio climático en el sector de la industria marítima a través de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras, así como promover la eficiencia energética en el transporte marítimo.

Tras la firma del acuerdo, el 7 de diciembre, se celebró la primera reunión del comité mundial de las partes interesadas, en la que participaron expertos técnicos para compartir ideas y proporcionar orientaciones estratégicas a largo plazo para el proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código