DESEMPEÑO LABORAL

Actividad en el Canal empuja la economía

La carga que transitó durante el primer trimestre por la vía interoceánica creció 25.7%. El efecto de una vía ampliada en completo funcionamiento.

Temas:

Todas las actividades vinculadas a la construcción mostraron un repunte, pero el desempeño del sector (6.6%) en el primer trimestre de 2016 fue menor que lo logrado en igual periodo hace un año. Todas las actividades vinculadas a la construcción mostraron un repunte, pero el desempeño del sector (6.6%) en el primer trimestre de 2016 fue menor que lo logrado en igual periodo hace un año.
Todas las actividades vinculadas a la construcción mostraron un repunte, pero el desempeño del sector (6.6%) en el primer trimestre de 2016 fue menor que lo logrado en igual periodo hace un año. Roberto Cisneros

El crecimiento de 6.2% en la economía panameña durante el primer trimestre estuvo impulsado por el comercio y, particularmente, por el sector transporte.

Por las nuevas esclusas transitan buques más grandes, con capacidad de más carga, generando solo en el segmento de transporte, almacenamiento y comunicaciones un alza de 10.4%.

Y aunque todavía no hay una explotación del sector logístico a su máxima capacidad, para darle valor agregado a la carga que se transporta en los buques, el aumento de tránsitos trae más actividad a los puertos locales y al comercio en general.

Otros sectores, como la explotación de minas, la actividad inmobiliaria y la generación eléctrica, efectivamente han mostrado una tasa de crecimiento menor que en el primer trimestre de 2016. (Ver: Algunos indicadores económicos).

Indicadores económicos Expandir Imagen
Indicadores económicos LA PRENSA

Los detalles del incremento del producto interno bruto (PIB) de Panamá, que ascendió a $9 mil 580.5 millones, fue dado a conocer ayer por el ministro de Economía Dulcidio De La Guardia y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles.

El comportamiento de todos los sectores tiene un impacto directo en la generación de empleos y la economía doméstica de los panameños, que de paso se enfrentan a una ligera alza inflacionaria de 0.9%.

De acuerdo con Carles, hasta la fecha se han creado entre 3 mil 500 y 4 mil nuevas plazas de trabajo, lo que a su juicio ratifica el empuje económico del país.

En las estadísticas oficiales del ministerio, sin embargo, no hay forma de validar el dato.

El funcionario espera que el año cierre con el registro de 42 mil contratos de trabajo, que obedecerán a nuevas plazas de empleo, pero también a la rotación laboral a raíz de despidos o las renuncias debido a la búsqueda de mejores oportunidades.

La alta rotación de personas de un trabajo a otro, en busca de un mejor salario y bonificaciones, ha hecho que el número de renuncias laborales haya aumentado un 8.38% en el primer trimestre de este año.

Mientras, entre enero y marzo de 2016 se registraron 24 mil 386 renuncias, este año se produjeron 26 mil 430, un alza de 2 mil 44 retiros voluntarios, según datos del Mitradel.

Esto supone un promedio diario de 293 renuncias en el primer trimestre.

Para el director de empleo del Mitradel, Hernando Rodríguez, la tendencia está vinculada con la búsqueda de mejores condiciones laborales.

“El comportamiento de la mano de obra panameña es muy variable. Quien ya tiene experiencia y se le presenta la oportunidad de cambiar a un trabajo con mejores condiciones salariales, no lo piensa y se arriesga”, dijo.

“Turismo, comercio y construcción son los sectores donde se registra la mayor cantidad de renuncias. Muchos de los que trabajan en estas actividades lo hacen por contratos definidos”, asegura.

De enero a marzo se registró un total de 71 mil 43 contratos en el país, un 2.9% más de los 68 mil 966 acuerdos laborales contabilizados el año pasado, según la Contraloría General de la República.

La mayoría de los acuerdos laborales que se cerraron en este período se llevó a cabo en la construcción (27 mil 785) y en comercio (15 mil 332).

Dichos contratos no reflejan únicamente la creación de nuevas plazas de trabajo, también abarca las rotaciones de personal entre una y otra empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código