FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

RESULTADOS DEL PRIMER BIMESTRE de 2012

Actividad bancaria afianza dinamismo

El desempeño que están presentando los principales segmentos ha permitido a los bancos registrar una utilidad neta de $314 millones.

Si se toma como referencia el comportamiento del sector bancario al cierre de los dos primeros meses del año, se podría afirmar que esta actividad marcará en 2012 otro período de vigoroso crecimiento.

Los bancos que operan en el centro bancario internacional de Panamá reportaron ganancias por 314 millones de dólares al cierre de febrero, un 12% o 35 millones de dólares más que igual período de 2011.

Dicha utilidad representa un retorno sobre activos promedio (ROA) de 2.43% y un retorno sobre patrimonio (ROE) de 21.17%, indicadores muy superiores a los registrados en febrero de 2011.

No hay un solo indicador que presente signo negativo, por el contrario, los principales marcan tasas de crecimiento arriba del 10%.

Los ingresos netos por intereses sumaron 305 millones de dólares, 18.1% más que a febrero de 2011, y los ingresos de operaciones se ubicaron en 672 millones de dólares, un alza de 21.3%, según el informe de la Superintendencia de Bancos.

El crédito interno al sector privado registró un saldo de 28 mil 296 millones de dólares, presentando un incremento de 15.4%. Los mejores desempeños se registran en industria (22.9%), comercio (21.3%), hipotecas (13.1%), consumo personal (9.4%) y construcción (14.9%).

Banqueros consultados coinciden en señalar que “la economía está caliente” y genera una gran demanda de crédito por parte de casi todos los sectores.

También se está disparando el consumo, favoreciendo así los préstamos al sector comercial tanto para la rotación de inventarios como para inversiones.

“El crédito al comercio mantiene un crecimiento sostenido impulsado por los créditos al sector servicios (36.1%) y a las ventas al por mayor (23.3%)”, dijo la Superintendencia.

Los préstamos hipotecarios, en tanto, se han beneficiado en los últimos años por un mayor ingreso de la población por mejores salarios y el aumento en el tope del interés preferencial.

El rango del valor de los préstamos que pueden beneficiarse de una tasa de interés preferencial, que hace unos años era de 65 mil dólares, luego se amplió a 80 mil dólares y, recientemente, se llevó hasta 120 mil dólares.

El alza en el crédito al sector construcción es motivado por incrementos en los renglones de infraestructuras (46.7%) y los créditos interinos a locales comerciales (39.4%). El sector industrial, que tradicionalmente no es un gran captador de recursos del sector bancario, ha revertido esta tendencia en los últimos dos años, lo que se atribuye a las inversiones que están haciendo los nuevos propietarios de empresas panameñas que fueron vendidas, como Estrella Azul, Café Durán y Bonlac.

Los préstamos al consumo personal presentaron un incremento moderado para el mes de febrero de 2012.

El préstamo personal registra el mayor crecimiento en este renglón (6.8%), mientras que los créditos dirigidos para adquisición de autos se incrementaron en (10.4%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código