resultados al cierre del primer semestre

Actividad crece 6.31%

Disminuyen las operaciones en la Zona Libre de Colón, los puertos y el Canal de Panamá. La economía se acerca a su ritmo de crecimiento potencial.

La actividad económica nacional creció un 6.31% en los seis primeros meses del año en relación al mismo período de 2012, informó la Contraloría General de la República.

La economía mantiene así una marcada tendencia de desaceleración. El año pasado en el primer semestre el índice mensual de actividad económica (Imae) mostraba un crecimiento de 10.2%.

Aunque Imae y producto interno bruto (PIB) son mediciones distintas –el primero se refiere a la producción y el segundo al valor agregado–, sí tienen una relación directa. Por ejemplo, el año pasado el Imae creció al cierre del año 9.6% y el PIB mejoró 10.7%.

Según el reporte, los sectores que mostraron mayor dinamismo en la economía fueron: pesca, construcción, explotación de minas y canteras, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, transporte, almacenamiento y comunicaciones, hoteles y restaurantes, industria manufacturera, servicios de enseñanza y de salud privados e intermediación financiera.

La ralentización de la economía se puede explicar por los malos resultados de la Zona Libre de Colón, la caída en el movimiento de contenedores en los puertos y de las operaciones en el Canal de Panamá.

A pesar de la desaceleración, el país mantiene un ritmo de crecimiento fuerte –en el primer trimestre fue de 7%– y más cercano a su potencial, de manera que se difumina la amenaza del sobrecalentamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código