actividad económica

Actividad económica crece 4.42% en 11 meses

El comercio aumentó por la demanda interna, pero la Zona Libre de Colón continúa registrando descensos en su actividad.

Temas:

Cayeron el volumen de toneladas netas que atravesó el Canal y el movimiento de contenedores en puertos. Cayeron el volumen de toneladas netas que atravesó el Canal y el movimiento de contenedores en puertos.
Cayeron el volumen de toneladas netas que atravesó el Canal y el movimiento de contenedores en puertos.

El índice mensual de actividad económica (Imae) entre enero y noviembre creció 4.42% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

El Imae es un indicador de la producción de la economía nacional, mientras que el producto interno bruto mide el valor de los bienes y servicios vendidos en el país. Según el reporte, tuvieron un comportamiento favorable actividades como comercio, transportes, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; sector agropecuario; construcción; electricidad y agua; hoteles y restaurantes; y explotación de minas y canteras.

El comercio creció por la demanda interna, pero la Zona Libre de Colón sigue registrando descensos en su actividad.

Las operaciones de transporte y comunicaciones tuvieron un resultado positivo por el desempeño de las telecomunicaciones y del transporte internacional de pasajeros por aire. No obstante, el volumen de toneladas netas que atravesó el Canal de Panamá y el movimiento de contenedores en los puertos del país, medidos en unidades de 20 pies de largo (TEU), tuvieron un descenso.

La intermediación financiera fue positiva, tanto en la actividad bancaria como en la de seguros.

Por su parte, en el sector agropecuario creció el cultivo de sandía, tomate, la cría de ganado porcino y aves de corral, mientras que cayó la cría de ganado vacuno y el cultivo de banano, melón y piña, fundamentalmente de exportación, recoge el reporte.

La actividad de construcción y explotación de minas y canteras estuvo impulsada por obras del sector público, como la renovación urbana de Colón, la línea 2 del Metro de Panamá, la construcción de una planta eléctrica y la renovación de la red vial.

También presentaron tasas positivas los servicios de hoteles y restaurantes, la enseñanza privada, la actividad inmobiliaria y los servicios de salud privados.

Por su parte, registraron caídas la producción industrial, las apuestas brutas en salas de juego y azar y la actividad pesquera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código