período enero-julio

Actividad económica crece 4.29%

El dato es el más bajo desde 2009, año que también fue electoral y que coincidió con la crisis financiera internacional, cuando la producción aumentó 1.71%.
Las actividades del Canal de Panamá y los puertos registraron un desempeño positivo. Las actividades del Canal de Panamá y los puertos registraron un desempeño positivo.
Las actividades del Canal de Panamá y los puertos registraron un desempeño positivo.

El índice mensual de actividad económica (Imae) registró un crecimiento de 4.29% en los siete primeros meses del año con relación al mismo periodo del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

El Imae, un indicador del nivel de producción del país, refleja la desaceleración de la economía en lo que va de año. En 2013, en el mismo periodo de tiempo el Imae crecía 7.71% y en 2012 un 10.74%. El dato de 2014 es el más bajo desde 2009, año también electoral y que coincidió con la crisis financiera internacional, cuando la producción creció 1.71% en el periodo enero - julio.

Los sectores que presentaron resultados positivos para el período son: pesca; transporte, almacenamiento y comunicaciones, segmento que agrupa las operaciones del Canal de Panamá y el sistema portuario, entre otros; la intermediación financiera; hoteles y restaurantes; y el comercio.

El resto de los sectores mostraron tasa positiva, pero en menor ritmo, con excepción de la industria manufacturera, la electricidad y el agua; y la construcción, explotación de minas y canteras, que cayeron levemente.

Construcción y explotación de minas y canteras se vieron afectados por la reducción de actividad en la ampliación del Canal de Panamá y la conclusión de grandes proyectos de inversión estatal. Igualmente, “se observó una menor demanda de insumos básicos como concreto y cemento, y de rubros asociados con la extracción minera”, cita el reporte.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código