Informe de Contraloría

Actividad económica creció 9% hasta abril

Los sectores de la construcción, de la explotación de minas y canteras, y el transporte fueron los que más crecimiento registraron.

La actividad económica creció en el primer cuatrimestre de este año un 9%, al compararse con igual período de 2011.

De enero a abril de 2011, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) había tenido un crecimiento de 6.19%, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Sin dar mayores detalles de los crecimientos porcentuales de cada sector, la entidad resaltó que entre los segmentos que mostraron mayor dinamismo en este período estuvieron el de construcción, explotación de minas y canteras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como los hoteles y restaurantes.

La electricidad y agua, el comercio, la salud privada, la intermediación financiera y la administración pública también aportaron al crecimiento económico del país.

“El resto de las actividades presentó una incidencia positiva, pero en menor proporción, con excepción de la pesca, que continúa mostrando limitaciones para el período referido”, señala el citado instituto.

La prohibición de palangre en el país, desde diciembre de 2010, ha afectado la actividad pesquera con el cierre de empresas, pérdida de empleos y descenso en las exportaciones.

El auge de los sectores construcción, minas y canteras e inmobiliario es atribuido a la ejecución de inversiones públicas, incluido el desarrollo de obras de ingeniería civil y el aporte de la construcción que realiza el sector privado.

El año pasado el producto interno bruto (PIB), que mide también la economía del país, creció 10.6% con respecto al año anterior.

Las autoridades prevén que el PIB se mantenga en iguales niveles en 2012, pero organismos internacionales estiman un aumento de un 8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código