centro logístico

Actividad de empresas de la ZLC aumentó 19.9% en cuatrimestre

Los sectores con mayor dinamismo fueron los productos textiles, medicinales y sus materias primas, calzados, agua y electrodomésticos.

El comercio del centro logístico en la provincia de Colón ha mantenido su ritmo de crecimiento durante los primeros meses de 2012, aunque empresarios indican que en otros años el movimiento fue mayor.

El comercio total de las aproximadamente tres mil empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC) aumentó 19.9% en cuanto a su valor de enero a abril de este año, respecto a igual período de 2011.

En tanto, el peso de la mercancía comercializada, tanto en importaciones como reexportaciones en los primeros cuatro meses del año repuntó 5.8% respecto al año pasado, indica un informe de la Dirección de Planificación y Finanzas de este emporio económico.

El valor acumulado de la mercancía tanto importada como reexportada en el cuatrimestre totalizó 9 mil 640.4 millones de dólares, es decir, mil 600.9 millones de dólares más que en 2011.

De este monto, 4 mil 428.9 millones de dólares fueron importaciones, mientras que las reexportaciones acumuladas registraron 5 mil 211.5 millones de dólares.

Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, opinó que lo relevante es analizar el volumen de la carga para determinar la cantidad de mercancía que pasó por la zona franca.

Detalló que el valor varía dependiendo de múltiples aspectos, como fletes, tasas y acarreos, además de los costos de fabricación en China que se han incrementado, el principal proveedor de productos de la ZLC.

Se transportaron 711.3 millones de toneladas métricas de carga de enero a abril.

Fue el peso de la reexportación de estos productos lo que más se acrecentó en 10.7% respecto a igual período en 2011, mientras que las importaciones casi se mantuvieron igual con una variación de 1.1%.

“El crecimiento de 5.8% en cuanto al peso de la carga, que es el crecimiento real , es bastante bajo”, manifestó Sousa, quien indicó que en otros años el crecimiento de la carga sobrepasó los dos dígitos en este período.

Los sectores que mostraron un mayor dinamismo comercial fueron los productos textiles, productos medicinales y sus materias primas, calzados, agua de tomar, electrodomésticos, entre otros.

Estos bienes representan el 93.02% de las importaciones y el 92.41% en el renglón de las reexportaciones, informa el departamento de Estadística de la Dirección de Planificación.

La ZLC es la más grande en las Américas y la segunda mayor del mundo. Las compañías establecidas atraen a más de 250 mil clientes de todas partes del mundo cada año. La mayoría de los clientes provienen de Latinoamérica y del Caribe.

Turistas de todas partes del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos y Canadá, también visitan la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código