desempeño económico

Actividad repuntará en 2019

La JMJ en enero, el inicio de proyectos de inversión y la normalización de la construcción marcarán la diferencia.

Temas:

Para el próximo año se espera que se mantenga el desempeño positivo del Canal y la actividad logística. Ana Rentería - Para el próximo año se espera que se mantenga el desempeño positivo del Canal y la actividad logística. Ana Rentería -
Para el próximo año se espera que se mantenga el desempeño positivo del Canal y la actividad logística. Ana Rentería -

La economía de Panamá repuntará el próximo año, según proyecciones económicas locales e internacionales.

La consultora panameña Indesa espera para 2018 un crecimiento económico de 3.8%, cifra que reflejaría una desaceleración en relación a 2017, cuando la economía creció 5.4%.

Para 2019, la firma proyecta un crecimiento de 5%, que vendrá marcado por un mayor movimiento comercial en el primer mes del año por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por la normalización de la actividad de la construcción tras un 2018 marcado por la huelga de trabajadores, el inicio de proyectos de inversión públicos y privados, así como las nuevas exportaciones de cobre, sostuvo el economista Felipe Chapman.

En el próximo ejercicio también se espera un mayor movimiento por el aeropuerto de Tocumen, que tendrá más capacidad con la entrada en operaciones de la Terminal 2, y además la logística y el conglomerado alrededor del Canal de Panamá, el grupo de actividades más importantes de la economía, mantendrán un comportamiento positivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen unas proyecciones más optimistas que Indesa, pero reflejan la misma tendencia: una ralentización del crecimiento en 2018 (ambos entidades esperan un crecimiento de 4.5%) y un repunte en 2019, que para el MEF será de 5.9% y para el FMI de 6.8%.

Efecto de la huelga

Todas las proyecciones previas sobre 2018 fueron corregidas a la baja por el efecto de la huelga de la construcción, que tuvo al sector detenido por un mes entre abril y mayo.

El FMI y el Gobierno señalaron que la huelga tendría un impacto de un punto porcentual en el crecimiento de la economía.

Para Chapman, el efecto directo en término de salarios, pagos a proveedores y consumo, y el indirecto de lo que dejaron de gastar quienes no recibieron ese ingreso representa unos mil millones de dólares para la economía. Además, apuntó el economista, aunque la huelga fue de un mes, a algunas actividades les tomó 60 días reactivarse.

La ralentización de la construcción será compensada por el crecimiento en el sector logístico, especialmente las actividades vinculadas al Canal.

Chapman añadió que es habitual en las economías que haya unos sectores con mayor crecimiento, otros con crecimiento escaso y algunos que experimentan una contracción.

El consumo es uno de los sectores que prácticamente no crecerá este año. La firma consultora pronostica un ligero incremento de 0.6%. Además, ese indicador puede contener determinados sectores del consumo que decrecen. Por eso, la población percibe que el desempeño de la economía es peor que el ritmo que marca el producto interno bruto cuando se mide como un todo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código