Si te lo perdiste: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton Ver más

Desempeño 2018

Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

La SBP presentó ayer su balance de desempeño de 2018. Expusieron el superintendente Ricardo Fernández y el economista Augusto De la Torre.

Temas:

El superintendente Ricardo Fernández detalló el desempeño del organismo bancario que opera en y desde Panamá. Cortesía El superintendente Ricardo Fernández detalló el desempeño del organismo bancario que opera en y desde Panamá. Cortesía
El superintendente Ricardo Fernández detalló el desempeño del organismo bancario que opera en y desde Panamá. Cortesía

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) llegaron a $121,484 millones en el pasado mes de diciembre. Este registro equivale a un aumento de 1.5% en comparación con los resultados de 2017. Significan un aumento de $1,775 millones, impulsado por las operaciones locales, en especial el crecimiento de la cartera de créditos privados.

El superintendente de bancos (SBP), Ricardo Fernández, reveló ayer el balance y desempeño del Centro Bancario Internacional en 2018 con aires de optimismo. Una de las cifras más esperadas es la utilidad del sistema, que durante el año pasado creció 4%, o $71 millones en relación con 2017.

Al segmentarse la cartera local de créditos privados se aprecia otro crecimiento: $53,541 millones, con un aumento de 4.9%, o sea de $2,523 millones respecto de 2017.

Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones Expandir Imagen
Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones Óscar Castaño Llorente

Retos

En la presentación se hizo hincapié en la tendencia a la baja de los ingresos producto de las operaciones internacionales.

Varios aspectos inciden en este sentido, como el hecho de que países de la región tienen una menor tendencia de crecimiento económico cuyo efecto radica en una disminución de liquidez y del interés en colocar excedentes afuera.

El superintendente aportó una lista de logros normativos en vista de los planteamientos regulatorios de Basilea III.

Este esfuerzo seguirá en 2019 con la meta de fortalecer a la banca, y por ello, tras la reunión plenaria en febrero del Grupo de Acción Financiera, Panamá completará en abril la evaluación denominada “cara a cara” con el Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional, para valorar los adelantos realizados. A estos se los considera como Resultados Inmediatos de Efectividad.

La agenda enunciada tiene en cuenta la “modernización” del sector financiero Según la superintendencia se hace imperativo impulsar una hoja de ruta para introducir al sector en un marco normativo ordenado que promueva su modernización.

El invitado

Después de la intervención de Fernández, el economista Augusto De la Torre ofreció una exposición con el título de “Perspectivas de la economía latinoamericana”. El experto ponderó en Panamá sus ventajas para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

“Un país que se financia con IED quiere decir que el capital mundial” lo busca “para trabajar” allí con “su fuerza laboral y en su territorio”, sostuvo De la Torre.

El especialista añadió que, a diferencia de los países dependientes de las “remesas”, aquellos como Panamá “financian su déficit de cuenta corriente con IED”.

En 2018 la inversión extranjera cerró en $5,548 millones, un aumento de 21.4%. Lo más importante en este punto, según De la Torre, es que la inversión busca países no solo con crecimiento económico, sino con estabilidad política y seguridad jurídica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código