centro bancario internacional

Activos se acercan a $120 mil millones

La cartera crediticia del sistema bancario nacional fue de 6.2%, pero al analizar solo la cartera local, la misma refleja un crecimiento de 9.7%.

Temas:

El sector hipotecario es el que más crédito demanda a la banca. Hasta septiembre la cartera creció 12.4%. El sector hipotecario es el que más crédito demanda a la banca. Hasta septiembre la cartera creció 12.4%.
El sector hipotecario es el que más crédito demanda a la banca. Hasta septiembre la cartera creció 12.4%.

Los activos del centro bancario internacional se ubicaron al cierre de septiembre en $119 mil 129 millones, lo que representa un aumento de 2.7% en comparación con el mismo momento del año anterior, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La cartera de crédito es el activo con mayor crecimiento, un 4.7% más para totalizar $74 mil 687 millones.

En el lado de los pasivos, destacan los depósitos por $84 mil 838 millones, con un crecimiento de 2.4% en comparación con septiembre de 2015.

Las obligaciones, es decir, la contratación de deuda por parte de los bancos, aumentó 3.3% para totalizar $17 mil 710 millones.

En cuanto a los resultados, los bancos con presencia en Panamá acumularon una utilidad de $1,214 millones, un dato ligeramente inferior si se compara con los $1,223 millones de beneficios acumulados en los nueve primeros meses de 2015.

Aunque los ingresos por operaciones aumentaron un 7% hasta $3 mil 482 millones, un ritmo superior al crecimiento de los gastos generales (4.9%), las utilidades se redujeron por el aumento en las provisiones o reservas por cuentas malas, producto de nuevas imposiciones regulatorias. Las provisiones pasaron de $179 millones en los nueve primeros meses de 2015 a $325 millones el mismo periodo de este año, un aumento de 81.5%.

La Superintendencia señaló en su reporte que “si bien este gasto en provisiones impacta las utilidades en el estado de resultados, desde la perspectiva prudencial de los bancos es una sana práctica, ya que fortalece la situación financiera de las entidades... El cumplimiento de regulaciones y requisitos prudenciales son tendencias globales en materia de gestión bancaria”.

De hecho, si se elimina el factor de las reservas, los beneficios de los bancos habrían aumentado.

El balance de resultados recoge que la utilidad antes de provisiones fue de $1,539 millones entre enero y septiembre, cifra superior a los $1,402 millones del mismo periodo del año anterior.

Sistema nacional

En el sistema bancario nacional, denominación que agrupa a las entidades con operaciones locales, los activos cerraron el tercer trimestre del año en $99 mil 405 millones, lo que representa un incremento de 2.6% en comparación con septiembre de 2015.

La cartera crediticia del sistema bancario nacional fue de 6.2%, pero al analizar solo la cartera local, la misma refleja un crecimiento de 9.7%. “El crédito destinado al sector privado tuvo un incremento de 9.4% en septiembre de 2016 en comparación con septiembre de 2015. Por su parte, los créditos externos del sistema se redujeron, lo cual es síntoma de prudencia por parte de los bancos ante el complejo e incierto contexto externo”, destacó la Superintendencia.

La cartera hipotecaria es la más importante del sistema, con un saldo a septiembre de $14 mil 458 millones, un 12.4% o $1,600 millones más que un año antes.

El regulador cree que la actividad hipotecaria se mantendría, “debido a la creciente demanda habitacional y el mayor acceso crediticio en el marco de un crecimiento económico sostenido”.

La cartera comercial, por su parte, registró una caída de 2.4% y se redujo a $11 mil 270 millones. El ajuste es una consecuencia directa de la disminución en la actividad comercial de la Zona Libre de Colón, apuntó la Superintendencia.

“Al excluir la cartera de Zona Libre del resto de las facilidades de crédito de comercio, las mismas presentaron en su conjunto un crecimiento positivo de 2.1%”, cita el informe.

El segmento de consumo personal creció 14% para totalizar un saldo de $9 mil 866 millones y la cartera de construcción se ubicó en $6 mil 018 millones, un 16.3% más que el año anterior.

En este renglón, destaca el aumento de 20.2% en los préstamos de autos y de 21.4% en créditos otorgados por tarjeta de crédito.

Aunque de un tamaño menor, la cartera industrial también registró un aumento considerable. Pasó en un año de $2 mil 096 millones a $2 mil 409 millones, un aumento de 20.4%.

En lo que se refiere a la calidad de la cartera, el saldo moroso más vencido representa el 3.2% del total, marcando una tendencia ascendente en los últimos años.

El regulador explicó que todas las carteras, salvo la de consumo, se encuentran respaldadas por provisiones y garantías que superan el 100% de los créditos y que “si bien la morosidad ha mostrado una ligera tendencia al alza en los últimos años, mantiene niveles relativamente bajos. La morosidad bancaria panameña se presenta como una de las más bajas en la región, inclusive frente a los comportamientos en países como Chile y México”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código