centro bancario internacional

Activos crecen 7.6% hasta junio

Panamá ha solicitado cooperación técnica a entidades internacionales para salir de la lista gris del Gafi.
Gustavo Villa, secretario general de la SBP, presentó los resultados del sector en la Convención Bancaria. Gustavo Villa, secretario general de la SBP, presentó los resultados del sector en la Convención Bancaria.
Gustavo Villa, secretario general de la SBP, presentó los resultados del sector en la Convención Bancaria.

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá ascendieron a $102 mil 690 millones, lo que representa un incremento de 7.6% en comparación con el cierre de junio de 2013, informó ayer Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que destacó el aumento en los activos líquidos (14.4%) y en la cartera de crédito (4.8%).

Por su parte, el Sistema Bancario Nacional, que agrupa solamente a los bancos con licencia general, acumula activos por $83 mil 766 millones, un 7.6% más que un año antes.

El crédito interno al sector privado ascendió a $36 mil 861 millones, un aumento de 8.7% en comparación con el año anterior.

El sector comercial acumula una cartera de $10 mil 377 millones, monto similar al del año anterior y que se vio afectado por una caída de 7.4% en la cartera de crédito de la Zona Libre de Colón, que pasó de $2 mil 598 millones a $2 mil 554 millones.

La cartera de hipotecas residenciales ascendió a $9 mil 434 millones, un 14% más que el año anterior, mientras que el crédito a la construcción continúa con la tendencia al alza y el total de la cartera suma $3 mil 995 millones, 19.6% más que en junio de 2013.

Villa, que presentó ayer estos resultados en la XXIII Convención Bancaria de Panamá, resumió los esfuerzos que ha iniciado el sector después de que Panamá fuera incluida en una lista de observación del Grupo de Acción Financiera (Gafi) por las deficiencias en la lucha contra el lavado de capitales.

Entre ellos mencionó que se pidió ayuda técnica al Fondo Monetario Internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la reactivación de una comisión de alto nivel presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas, además de la confección de un plan de acción que incluye la actualización del marco legal en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y una mayor cooperación internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código