bienes revertidos

Actualizarán plan de Amador y Sherman

La UABR retrasó la venta de los siete lotes de Altos de Batele, que tienen un valor de $324 millones, para determinar el mejor uso que se le dará al área.
Entre 2005 y 2014, la venta de bienes de las áreas revertidas ha dejado réditos que superan los $260 millones. Panamá recibió de Estados Unidos alrededor de 94 mil hectáreas y 7 mil edificaciones e instalaciones, como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energía eléctrica. Entre 2005 y 2014, la venta de bienes de las áreas revertidas ha dejado réditos que superan los $260 millones. Panamá recibió de Estados Unidos alrededor de 94 mil hectáreas y 7 mil edificaciones e instalaciones, como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energía eléctrica.

Entre 2005 y 2014, la venta de bienes de las áreas revertidas ha dejado réditos que superan los $260 millones. Panamá recibió de Estados Unidos alrededor de 94 mil hectáreas y 7 mil edificaciones e instalaciones, como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energía eléctrica.

Actualizarán plan de Amador y Sherman Actualizarán plan de Amador y Sherman

Actualizarán plan de Amador y Sherman

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) actualizará los planes maestros de desarrollo de Amador y Sherman para determinar el uso que se le dará a estas zonas.

El valor de estas tierras se ha incrementado en los últimos años debido a las mejoras que se están haciendo, como el nuevo centro de convenciones y el Museo de la Biodiversidad en el caso de la calzada. Mientras que Sherman se beneficiará con la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá, que permitirá desarrollar toda la costa abajo de la provincia de Colón.

La UABR negociará con la firma española C4T para que actualice ambos documentos, dijo Luis Felipe Icaza, secretario ejecutivo de la institución. C4T fue contratada por el pasado gobierno para hacer el estudio de Sherman en 2010 y el de Amador en 2012.

La firma determinó que en Amador no se respetó el uso de suelo, dando como resultado que muchos desarrollos que allí se realizaron tenían características similares, afectando la oferta que la zona podía aportar al desarrollo del país. También recomendó mejorar la vialidad del área y agregar más espacios verdes. Actualmente se construyen dos nuevos carriles, ampliación que ha generado quejas por parte de los empresarios, que aseguran que la obra está afectando sus negocios porque las personas han dejado de ir a Amador. Desde el 25 de mayo se cerraron parte de las aceras y las ciclovías en Amador por los trabajos que adelanta la empresa Ininco a un costo de $66.5 millones.

El cierre de las ciclovías, que es uno de los principales atractivos de la calzada, se extenderá hasta diciembre.

De las 266 hectáreas que hay en Sherman, solo 140 pueden ser desarrolladas, el resto son áreas boscosas que de acuerdo con la consultoría no deben ser concesionadas.

Icaza espera tener para fin de año la actualización del plan maestro de ambos polos de desarrollo para después tomar la decisión del futuro de ambas zonas.

Además de Amador y Sherman, la UABR también realizará un plan maestro de Altos de Batele, una franja boscosa a orillas del mar en el área de Farfán, Arraiján.

Su ubicación se presta para desarrollar proyectos urbanísticos, comerciales, turísticos y logísticos, siendo este su principal atractivo, además de estar a menos de 10 minutos de la ciudad capital.

El valor catastral de los 7 lotes que integran Altos de Batele es de $324 millones, y algunas de las parcelas estaban listas para ser subastadas.

El secretario de la UABR comentó que es necesario contar con un plan que identifique el mejor uso que se le puede dar a estas tierras, y espera que este año se licite el contrato para contar con el plan maestro.

A inicio de año, el gobierno había estimado que se subastarían bienes por $70 millones, pero ahora la proyección es de $55 millones.

“Vamos a enfocarnos en la venta de lotes residenciales y comerciales, y vamos a esperar la decisión que tome el gabinete logístico sobre las tierras que están en la ribera del Canal de Panamá”, agregó Icaza.

Entre 2005 y 2014, la venta de bienes de las áreas revertidas ha dejado réditos que superan los $260 millones.

En opinión del secretario de la UABR, que en el gobierno pasado ocupó el cargo de subcontralor, la entidad no debe ser manejada como una empresa de bienes raíces, y es de la idea que muchas de las tierras que se dieron en concesión no debieron venderse.

“Estamos pensando retirar unas 500 hectáreas que estaban a la venta para que sean áreas verdes, porque se le ha quitado tierras a los parques Metropolitano y Soberanía”, acotó.

Se calcula que todavía quedan 3 mil hectáreas por vender de las tierras que revirtió Estados Unidos a Panamá. El país recibió cerca de 94 mil hectáreas y 7 mil edificaciones e instalaciones, como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energía eléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código