transparencia

Actualizarán reportes de emisores

La SMV promueve un acuerdo regulatorio para que la información se remita a través de una plataforma electrónica.

Temas:

La regulación está en fase de consulta pública y cuenta con la participación del sector privado. Archivo - La regulación está en fase de consulta pública y cuenta con la participación del sector privado. Archivo -
La regulación está en fase de consulta pública y cuenta con la participación del sector privado. Archivo -

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) está trabajando en un acuerdo regulatorio para actualizar la forma y la frecuencia con que los emisores del mercado presentan sus reportes al regulador.

El envío de la información se hará a través del Sistema Electrónico para la Remisión de Información (SERI- Emisores).

Los emisores podrán cargar en el sistema la información, dejando atrás las entregas físicas y de documentos digitalizados enviados por correo electrónico.

El regulador busca así recibir la documentación “de forma segura, confiable y en forma electrónica” y, además, ahorrar costos a los emisores “en virtud de aquellos reportes que anteriormente debían entregar de forma física ante la SMV, lleguen de forma electrónica”, explicó a este diario Óscar Rawlins, director de Normativa y Asuntos Internacionales de la SMV.

Aunque existe una dirección de correo electrónico para recibir los documentos, al momento del cierre del periodo de entrega el regulador debe asegurarse de tener la capacidad para recibir gran cantidad de reportes. Recibidos los mismos en formato pdf, se descargaba la información en distintas plataformas para analizar el desempeño del emisor y de su emisión. Este proceso, reconoce Rawlins, “en muchos casos pudiese resultar engorroso para el regulador poder hacer un seguimiento de la emisión registrada”.

Con el SERI, el emisor levantará la información en el sistema directamente, simplificando la tarea de análisis por parte del regulador.

Además, la mayor parte de la información será accesible para el inversionista.

Actualizarán reportes de emisores Expandir Imagen
Actualizarán reportes de emisores

Consulta pública

Rawlins explicó que se trata de “los mismos reportes vigentes en la reglamentación y ya conocidos por nuestros emisores en la plaza, lo único con tiempos de entrega más cortos”.

El regulador busca así que la información que se comparte sea más oportuna.

El acuerdo está en fase de consulta pública y se le han hecho algunas modificaciones por sugerencia del sector privado.

La propuesta original exigía que se presentara un reporte del cierre financiero del mes con una periodicidad mensual y con plazo de entrega de 60 días calendarios una vez finalizado el periodo a reportar.

El sector privado rechazó esta propuesta.

La Bolsa de Valores de Panamá solicitó en sus comentarios al texto legal que la remisión del formulario debía hacerse de manera trimestral. A su juicio, un reporte mensual no sería “indicativo de los negocios cíclicos” y contaría con “cifras que por coyunturas extraordinarias de un mes en particular puedan desviar totalmente la realidad de la empresa”.

La información no contaría con la información de contexto que permitiría al inversionista evaluar riesgos y potenciales rendimientos, toda vez que son cifras resumidas.

Además, la Bolsa recordó que “en los mercados desarrollados los participantes siguen cifras trimestrales, no mensuales, y nuestro mercado debe aspirar alcanzar este estándar”.

En una línea similar se manifestó la Cámara de Emisores de Valores de Panamá, gremio que agrupa a 20 grupos económicos que son emisores recurrentes en el mercado local. Juan Lavergne, presidente de la Cámara, señaló que no todas las empresas tendrían capacidad para manejar la información a tiempo. Además, a su juicio, la información no sería igual de clara.

Los comentarios del sector fueron acogidos por el regulador, que modificó la propuesta y finalmente el período a reportar será trimestral, con un plazo para la entrega de 60 meses una vez finalizado el período, confirmó Rawlins.

El regulador recordó que los emisores tienen otras formas de comunicar eventos de importancia sobre la empresa, ya que cualquier hecho relevante debe ser informado inmediatamente al público, al regulador y a las organizaciones autorreguladas, como la Bolsa de Valores de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código