FLOTA MARÍTIMA

Acuerdan reducir emisiones

Los propietarios de las embarcaciones deben adecuar la máquina para cumplir con el requerimiento de la OMI de bajar la contaminación a la mitad de la que existía en 2008.

Proponen cobro de impuesto sobre el carbono

Temas:

Panamá tiene más de 8 mil embarcaciones en el registro, la mayoría utiliza búnker. Panamá tiene más de 8 mil embarcaciones en el registro, la mayoría utiliza búnker.
Panamá tiene más de 8 mil embarcaciones en el registro, la mayoría utiliza búnker. Archivo

Panamá es uno de los 170 países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) que aprobó el acuerdo para reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las embarcaciones antes de 2050.

La iniciativa fue aprobada el pasado viernes, luego de dos semanas de negociaciones en Londres y es aplicable a toda la flota marítima mundial.

El registro panameño es el primero del mundo, con más de 8 mil buques abanderados, de allí lo relevante de su adhesión a este tema.

Este pacto busca reducir un 50% las emisiones de CO2 de las embarcaciones respecto a los niveles que se registraron en 2008.

“Es un acuerdo innovador, un acuerdo de París para el transporte marítimo”, dijo el secretario general de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo, Peter Hinchliffe, en declaraciones divulgadas por AFP.

La medida representa un gran reto para la industria porque obligará a los propietarios de embarcaciones a hacer adecuaciones en los motores o a desarrollar combustibles que reduzcan las emisiones a cero.

El transporte marítimo y la aviación no estaban cubiertos por el Acuerdo contra el cambio climático de la ONU, alcanzado en París en 2015. La industria de la aviación alcanzó un acuerdo hace dos años.

Alternativa

La mayor parte de las embarcaciones de la flota mundial utiliza búnker, un derivado del petróleo altamente contaminante.

Para algunos navieros poner en práctica este acuerdo significará como construir el buque nuevo, porque se deben hacer cambios en el sistema de combustión de la máquina, que es el corazón del barco.

Se calcula que el 70% de la flota mundial de buques requiere hacer cambios para reducir la contaminación.

Hay empresas navieras que están proponiendo el uso de un scrubbers o sistema para lavar los gases, una tecnología que se utiliza en el tratamiento de emisiones atmosféricas para reducir la contaminación, como los compuestos inorgánicos.

Los funcionarios panameños ya han hecho la inspección en algunas embarcaciones que tienen instalado este sistema en los buques más antiguos.

Se informó que su funcionamiento está resultando bastante eficiente, por lo que se podría convertir en una de las formas de reducir los niveles de contaminación al porcentaje requerido por el acuerdo de la OMI.

El aparato se instala en la chimenea del buque sin la necesidad de hacer cambios en la máquina.

“Es como un filtro que lava las partículas de las emisiones, tales como azufre y principalmente el humo negro de los barcos”, dijo uno de los inspectores que ha visto funcionando el sistema.

Aunque se trata de un costo de aproximadamente $6 millones, es más barato que transformar el buque.

Además del compromiso con las empresas para adecuar las embarcaciones, a los gobiernos también les toca exigir a las empresas de suministro de combustibles mejorar la refinación y calidad del búnker.

Otra vía es el uso del gas natural licuado adaptando los motores de los barcos, pero en Panamá no existe infraestructura disponible para suministrar este combustible a las embarcaciones.

Es un mercado cautivo que Panamá podría aprovechar para abastecer a todos los barcos que transitan el Canal o llegan a los puertos panameños.

Proponen cobro de impuesto sobre el carbono

La Autoridad Portuaria de Rotterdam solicitó al Gobierno holandés que forme una coalición con otros países del noroeste de Europa para comenzar a aplicar un nuevo impuesto sobre el carbono, que estimule las inversiones en energías limpias y en innovación.

Un comunicado de la Autoridad Portuaria señala que la decisión llega tras conocerse que se otorgará ayuda por $6.1 millones  en total a los propietarios de buques o a los operadores que estén dispuestos a probar combustibles bajos en carbono o en los que se haya eliminado por completo.

Un precio de entre 61 dólares y 86 dólares por tonelada de CO2 impulsará a las compañías a invertir en soluciones necesarias para alcanzar los objetivos fijados por el Acuerdo de París, indica el documento, pero se necesita sumar a más países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código