tlcan

Acuerdo entre México y EU para renegociar el tratado comercial

Peña Nieto dijo que está esperanzado de que Canadá se incorporará pronto al tratado, mientras que Trump respondió que eso aún está por verse.

Canciller de Canadá viaja a Washington para negociar

Temas:

Donald Trump dijo que eliminará el nombre de Tlcan debido a su impopularidad. Donald Trump dijo que eliminará el nombre de Tlcan debido a su impopularidad.
Donald Trump dijo que eliminará el nombre de Tlcan debido a su impopularidad.

El presidente Donald Trump dijo que pondrá fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y suscribirá un nuevo acuerdo comercial con México, lo que podría dejar a Canadá fuera del bloque.

Trump anunció el acuerdo con México en un evento organizado apresuradamente ayer, en la Oficina Oval, al cual se unió a través de teleconferencia el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto comunicó que está “bastante esperanzado” de que Canadá se incorporará pronto al nuevo tratado, mientras que Trump respondió que eso aún está por verse. Trump dijo que hablará “dentro de poco” con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y espera iniciar las negociaciones con él “casi de inmediato”.

Al anunciar la medida, Trump agregó que eliminará el nombre Tlcan debido a su impopularidad.

“Vamos a llamarlo Acuerdo Comercial de Estados Unidos (EU)/México”, declaró. Tlcan “tiene una connotación negativa, porque perjudicó enormemente a EU durante muchos años”.

El presidente elogió el acuerdo con México y habló de “un gran día para el comercio”.

El peso se fortaleció antes de las declaraciones de Trump y lo propio hicieron las acciones estadounidenses, con las de proveedores de automóviles y compañías ferroviarias entre las principales ganadoras.

Aún no se ha alcanzado un acuerdo con Canadá, señalaron personas con conocimiento de las negociaciones.

El vecino del norte se ha mantenido al margen de las negociaciones desde julio, mientras que México y EU se han enfocado en resolver sus diferencias.

Un portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, emitió un comunicado ayer que advierte de no sacar conclusiones precipitadas. “Se requiere la firma de Canadá”, dijo el vocero Adam Austen en un correo electrónico.

“Solo firmaremos un nuevo Tlcan que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media” y “seguiremos trabajando para lograr un Tlcan modernizado.”

Nieto aseguró ayer, en un tuit, que habló con Trudeau y destacó la importancia de que Canadá se una a las negociaciones.

Pacto bilateral

Aún así, el acuerdo entre EU y México es el mayor acontecimiento en las negociaciones que comenzaron hace un año, marcadas por las reiteradas amenazas de Trump de retirarse por completo.

Importantes avances se produjeron durante los últimos días de conversaciones bilaterales sobre automóviles y energía. Los tres países comercian más de $1 millón de millones anualmente, gran parte de esta cifra como parte del tratado.

Las conversaciones para actualizar el Tlcan comenzaron hace un año, pero en las últimas semanas se han celebrado solo entre EU y México. El presidente de EU aseveró que el acuerdo ha significado la pérdida de cientos de miles de empleos estadounidenses y prometió cambiarlo a fin de que sea más favorable para el país o retirarse.

La ofensiva estadounidense para finalizar las negociaciones del Tlcan ocurre en momentos de una creciente guerra comercial con China, que amenaza con imponer aranceles a los automóviles importados de los principales centros manufactureros de Asia y Europa, medidas que han creado una nueva incertidumbre para muchas empresas e inversionistas.

Las conversaciones entre EU y México se centraron principalmente en los automóviles. EU quería recuperar empleos en el sector automotor que se fueron a México.

Ambos países habrían acordado que los fabricantes de automóviles que no cumplan con las nuevas reglas del Tlcan pagarán un arancel del 2.5%, similar al que cancelarían por eludir el tratado actual, en tanto que las nuevas plantas mexicanas no tendrían garantías.

Eso podría exponerlas a aranceles de entre un 20% y 25% por parte de EU, que Trump está considerando por razones de seguridad nacional. Es probable también que las nuevas reglas exijan que componentes clave cuenten con mayor contenido local.

Jesús Seade, representante en las negociaciones del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que las naciones acordarán una versión suavizada de la llamada “cláusula de extinción”, que es un vencimiento automático luego de cinco años y una demanda clave de EU.

La reciente ofensiva para llegar a un acuerdo busca, en parte, que se firme antes de que el nuevo presidente mexicano asuma en diciembre.

Canciller de Canadá viaja a Washington para negociar

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland tuvo que acortar su visita diplomática en Europa para viajar a Washington y asistir a las reuniones comerciales con EU.

El Gobierno estadounidense todavía debe negociar con el tercer socio del Tlcan, Canadá, para que se una a cualquier acuerdo comercial nuevo. Sin Canadá -el segundo socio comercial más grande de EU- no está claro si se concretaría algún acuerdo comercial entre EU y México.

Un portavoz de Freeland dijo que Canadá solo firmará un nuevo acuerdo comercial si es benéfico para ellos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código