Acuerdo de UE y Cuba rige el 1 de noviembre

Temas:

La Unión Europea (UE)Cuba normalizarán sus relaciones diplomáticas el 1 de noviembre con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre ambos en diciembre de 2016, indicó ayer una portavoz de la Comisión Europea.

“El acuerdo entre la UE y Cuba entrará en vigor provisionalmente el 1 de noviembre”, dijo esta fuente, aplicación que llega en el mayor momento de crisis entre la isla comunista y Estados Unidos desde que ambos restablecieran sus lazos diplomáticos en 2015.

Cuba se convirtió en diciembre en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de este tipo con el bloque, cuyas relaciones se regían hasta entonces por la denominada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a “mejoras” en los derechos humanos.

Negociado durante casi dos años desde abril de 2014, la cuestión de los derechos humanos fue uno de los escollos de este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, solventado con la puesta en marcha de un diálogo separado sobre esta cuestión. El pacto sienta las bases de sus relaciones comerciales, “conforme a lo estipulado en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio” (OMC), aunque como señaló en julio la ponente del acuerdo en la Eurocámara, Elena Valenciano, “no llega a ser un acuerdo comercial”. La decisión sobre su aplicación se publicó el sábado pasado en el Diario Oficial de la UE, apuntó la vocera de la Comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código