Política arancelaria

Acuerdo blindaría exportaciones

Panamá suscribió un acuerdo con el Reino Unido que debe ser ratificado por la Asamblea Nacional.

Temas:

El 95.9% de las exportaciones a Reino Unido son frutas como sandía, melón y banano. Archivo El 95.9% de las exportaciones a Reino Unido son frutas como sandía, melón y banano. Archivo
El 95.9% de las exportaciones a Reino Unido son frutas como sandía, melón y banano. Archivo

Panamá pretende proteger las exportaciones hacia Reino Unido ante la eventual salida del país británico de la Unión Europea.

El Consejo de Gabinete autorizó a Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), a solicitar a la Asamblea Nacional la ratificación del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Centroamérica, suscrito recientemente por Panamá.

El próximo 31 de octubre vence el plazo que los países del bloque europeo le otorgaron al gobierno británico para alcanzar un acuerdo de separación.

Los productos panameños actualmente gozan de condiciones preferenciales para ser comercializados en la Unión Europea y con este nuevo acuerdo regional, de concretarse el brexit, los exportadores panameños continuarían con las mismas preferencias arancelarias para exportar sus productos a Reino Unido, explicó Martínez.

“En el caso de que Panamá no ratifique el nuevo acuerdo a tiempo, nuestras exportaciones pagarán impuestos más altos” para entrar al país europeo, advirtió el funcionario.

Según Martínez, el mercado de Reino Unido no representa ningún riesgo para los productos sensitivos panameño.

Esto significa, que el pacto no involucra la aprobación para la entrada de productos agrícolas, por ejemplo.

En este sentido el ministro dijo que los únicos productos agrícolas que se importan del país británico son whisky y cervezas y en cantidades limitadas.

A través del AdA se mantiene la eliminación de aranceles a productos panameños como el café sin tostar, camarones, piñas y melones, entre otros.

“Esto coloca a nuestro país en igualdad de condiciones de acceso con relación a países competidores que ya tienen un acuerdo con Reino Unido, como Perú, Ecuador, Colombia y Centroamérica, alegó el funcionario.

“El Reino Unido es un socio comercial importante para Panamá, sobre todo para el sector agropecuario, porque las exportaciones hacia ese destino son en un 95.9% frutas, como melón, sandía, piña y banano, que, a su vez, representan el 15% del total de exportaciones de dicha frutas al mercado europeo”.

Esta nación es el séptimo país con mayor inversión extranjera directa registrada en Panamá, en cuanto al acumulado histórico, destacó Martínez.

“Mantenemos vínculos interesantes con empresas multinacionales que han aprovechado la estructura de sedes de empresas multinacionales, incluyendo a los gigantes británicos Aggreko, Biwater, GSK, Diageo, Solar Century, Unilever, JCB y Cable & Wireless”, listó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código