INDUSTRIA

Acuerdo no elimina competencia entre Copa, Avianca y United

Las empresas no informaron cómo se repartirán los ingresos que se generen a raíz de la alianza que no incluye las rutas en El Caribe.

Temas:

En el sexto mes de 2018, Avianca movilizó 2.4 millones de viajeros, una reducción de un 7.6%. En el sexto mes de 2018, Avianca movilizó 2.4 millones de viajeros, una reducción de un 7.6%.
En el sexto mes de 2018, Avianca movilizó 2.4 millones de viajeros, una reducción de un 7.6%. Bloomberg

La alianza que firmaron las aerolíneas Copa Airlines, Avianca y United, anunciada ayer al cierre de los mercados bursátiles, no eliminará la competencia que mantienen estas compañías en las rutas donde compiten hoy día.

Con el acuerdo, las tres empresas buscarán incrementar el tráfico de pasajeros desde Latinoamérica hacia Estados Unidos y viceversa, a través del sistema de códigos compartidos, donde el pasajero no tendrá que hacer nuevos registros al momento de utilizar alguna de las rutas operadas por las compañías.

En el comunicado enviado por las aerolíneas no se específica cómo se repartirán los ingresos que se generarán durante el convenio.

El acuerdo de negocios conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) tampoco incluye los vuelos hacia El Caribe, Ecuador y por el momento Brasil, ya que cuando se cerraron las negociaciones todavía Estados Unidos y Brasil no habían firmado un acuerdo de cielos abiertos.

A diferencia de los términos negociados entre United y Avianca, que incluye un aporte económico que dará la empresa estadounidense al grupo controlado por el empresario Germán Efromovich, quien posee algo más de la mitad de las acciones de Avianca Holdings, voceros de la aerolínea panameña comentaron que de parte de Copa Airlines no se negoció ningún desembolso.

“El acuerdo permitirá que las aerolíneas operen como si fueran una sola en las rutas objeto de este acuerdo, brindando la posibilidad de alinear mejor sus programas de viajero frecuente, coordinar itinerarios de vuelo y fortalecer la experiencia general de viaje”, indica la nota enviada por United y Copa.

Concluida la etapa de negociación que inició entre United y Avianca, y posteriormente se amplió este año con la incorporación de Copa, inicia un proceso de cabildeo con los reguladores de los países donde operan las compañías para lograr la aprobación del acuerdo. La tarea no será fácil y puede tomar más de un año, ya que acuerdos similares como el que firmó American Airlines y la aerolínea Latam de Chile y Brasil tiene más de un año de estar esperando la aprobación de las autoridades estadounidenses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código