relación bilateral

Acuerdos suben el intercambio

El volumen del comercio entre El Salvador y México supera los $700 millones tras la firma de un TLC entre los dos países.

El comercio entre El Salvador y México aumentó en 7.3% en el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre ese país y Centroamérica, dijo en San Salvador el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig. El volumen del comercio entre El Salvador y México supera los $700 millones, coincidieron De Rosenzweig y el viceministro de Comercio Exterior de El Salvador, Mario Hernández, en conferencia de prensa tras inaugurar un seminario para empresarios salvadoreños.

El TLC único entre Centroamérica y México, que fusionó tres acuerdos que ese país mantenía en esta región, entró en vigor primero en El Salvador y Nicaragua el 1 de septiembre de 2012, y en los últimos meses se incorporaron Costa Rica, Honduras y Guatemala.

En este primer año ha habido “un aumento del comercio del 7.3%” entre México y El Salvador, dijo De Rosenzweig, quien subrayó que el libre comercio abre las puertas a más empleos, inversiones y crecimiento económico en ambas partes.

El funcionario mexicano recalcó que el TLC único “es una nueva etapa” en las relaciones económicas de México con Centroamérica y permite que “por primera vez los cinco países (centroamericanos) que forman parte de este acuerdo se puedan beneficiar de forma plena”.

De Rosenzweig apuntó que Centroamérica representa para México “un comercio de casi $10 mil millones” y el 22% de sus inversiones en Latinoamérica.

Por su parte, Hernández refirió que bajo el régimen anterior, que era un TLC de El Salvador, Guatemala y Honduras (grupo CA-3) con México, las exportaciones salvadoreñas al país norteamericano aumentaron en 18 % entre 2001 y 2012.

Agregó que el comercio entre El Salvador y México llegó en 2012 a $777 millones, de los cuales $694 millones corresponden a exportaciones mexicanas y los restantes $83 millones a las ventas salvadoreñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código