Sector portuario

Acusan a magnate francés de ‘corrupción’

El empresario fue detenido bajo la sospecha de haber obtenido las concesiones de los puertos de Conakry y Lomé a cambio de servicios prestados a políticos.

Temas:

Vincent Bolloré, de 66 años, convirtió su empresa en un gigante mundial dedicado a la construcción, logística, transporte y comunicación, entre otros. Bloomberg Vincent Bolloré, de 66 años, convirtió su empresa en un gigante mundial dedicado a la construcción, logística, transporte y comunicación, entre otros. Bloomberg
Vincent Bolloré, de 66 años, convirtió su empresa en un gigante mundial dedicado a la construcción, logística, transporte y comunicación, entre otros. Bloomberg

El magnate francés Vincent Bolloré fue acusado en París de “corrupción de agente extranjero”, entre otros cargos, en la investigación sobre cómo su empresa obtuvo concesiones portuarias en África, informaron fuentes judiciales.

Los jueces de instrucción que llevan la investigación, acusaron a Bolloré y al director general del grupo Bolloré, Gilles Alix, de “corrupción de agente extranjero” y complicidad de “abuso de confianza”, entre otros cargos, indicó una fuente judicial. El empresario de 66 años, uno de los más poderosos de Francia, fue detenido en las afueras de París bajo la sospecha de haber obtenido las concesiones de los puertos de Conakry (Guinea) y Lomé (Togo) a cambio de los servicios prestados a dirigentes locales a través de su filial, Havas. “Vincent Bolloré, que sigue siendo presunto inocente, podrá finalmente tener acceso a este caso del que jamás estuvo enterado y responder a estas acusaciones infundadas”, dijo su portavoz en un comunicado tras conocerse la inculpación.

La justicia también interroga al director de la división internacional de su filial de comunicación Havas, Jean-Philippe Dorent; y Francis Pérez, presidente del grupo español Pefaco, una empresa con sede en Barcelona especializada en hoteles y casinos en África.

El grupo Bolloré, una multinacional dedicada al transporte, logística, comunicación y publicidad, emitió un comunicado en el que negó “formalmente” cualquier irregularidad en sus actividades en África.

Las investigaciones se centran en las victoriosas campañas electorales del guineano Alpha Condé y del togolés Faure Gnassingbé, ambos asesorados por Havas. Los dos dirigentes, después de llegar al poder, rescindieron sumariamente el contrato de los operadores de su puerto y se lo dieron al grupo Bolloré.

En el centro de la investigación, abierta tras la denuncia de un exsocio franco-español de Bolloré, Jacques Dupuydauby, están los consejos dados en 2010 por Havas durante las campañas electorales de Alpha Condé en Guinea y de Faure Gnassingbé en Togo. Ambos se beneficiaron de los servicios de consultaría de Havas, dirigidos por Jean-Philippe Dorent.

Los investigadores sospechan que el grupo Bolloré utilizó su agencia de comunicación Havas para ayudar a dirigentes africanos a llegar al poder. A cambio, otra de sus filiales, Bolloré Africa Logistics, antes llamada SDV, habría obtenido la atribución de la gestión de los puertos de Lomé y Conakry. Meses después de convertirse en el primer presidente electo libremente en su país, Condé rescindió sumariamente el contrato del operador del puerto de Conakry -filial de la compañía naviera francesa NCT Necotrans- y se lo dio a su rival Bolloré.

En 2013, un tribunal francés ordenó al grupo Bolloré pagar a Necotrans 2 millones de euros (2.4 millones de dólares) en compensación. Necotrans, especialista de logística en África, quebró en junio de 2017 y fue adquirido poco después por el grupo Bolloré.

Dorent también trabajó en la estrategia de comunicación de Gnassingbé. Después de la reelección de Gnassingbé a un segundo mandato, el grupo Bolloré ganó el contrato de gestión del puerto de Lomé por 35 años, una decisión también cuestionada por el exoperador.

Bolloré, amigo cercano del expresidente Nicolas Sarkozy, tomó en 1980 las riendas del grupo familiar fundado en 1822 y diversificó sus actividades hasta convertir la empresa en un gigante mundial dedicado a la construcción, logística, transporte y comunicación, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código