Transporte público

Adaptan precios del pasaje

Se estima que hasta 100 mil usuarios se beneficiarían, sobre todo aquellos con ingresos menores a $23 mil 340 anuales.
No solo los hogares clasificados como más humildes se beneficiarían, sino también aquellos normalmente considerados de clase media baja. No solo los hogares clasificados como más humildes se beneficiarían, sino también aquellos normalmente considerados de clase media baja.
No solo los hogares clasificados como más humildes se beneficiarían, sino también aquellos normalmente considerados de clase media baja.

La ciudad de Seattle debe hacer frente, como muchas otras metrópolis de Estados Unidos (EU), a una brecha cada vez más profunda entre sus vecinos ricos y pobres, una situación a la que ha dado respuesta adaptando las tarifas del transporte público a los ingresos de cada usuario.

Desde principios de este mes, aquellas familias cuyos ingresos globales no superen el doble del umbral de pobreza pagan casi la mitad que el resto de usuarios por utilizar servicios de transporte público como la red de autobuses, el tranvía, los trenes metropolitanos y los ferris entre ciudades del ámbito metropolitano.

Se trata de una medida pionera en EU por su ambición, ya que si bien otras ciudades como San Francisco disponen de programas similares, estos tienen unos efectos muy limitados, y en el caso de la ciudad californiana solo el 5.7% de usuarios se beneficia de ella.

En Seattle, sin embargo, el condado de King (la administración supramunicipal responsable de gestionar la red de transporte) estima que hasta 100 mil usuarios podrían beneficiarse de la medida, ya que ampara a todas aquellas personas que, por ejemplo, vivan solas e ingresen menos de $23 mil 340 anuales.

En el caso de las familias de tres miembros, pueden solicitar la reducción tarifaria los hogares que ingresen menos de $39 mil 580 al año; y en el de las de cuatro miembros, aquellos que no superen los $47 mil 700.

Se trata, por tanto, no solo de hogares de los habitualmente clasificados como más humildes, sino también de aquellos normalmente considerados de clase media baja.

Según datos del condado de King, desde que empezó el siglo XXI casi todos los nuevos hogares creados en la demarcación albergan a familias ricas (con ingresos anuales superiores a los $125 mil) o pobres (menos de $33 mil), es decir, sin apenas lugar para la clase media.

Este fenómeno se explica en gran medida por la consolidación durante las pasadas dos décadas de Seattle y sus alrededores como uno de los mayores polos de atracción de la industria tecnológica del país, justo por detrás del binomio San Francisco-Silicon Valley.

Los años dorados de Microsoft en la década de los 90 y principios de los 2000, la irrupción de Amazon y la creación de un auténtico vivero de empresas emergentes (start-ups) de lo más variadas potenciaron la llegada a la zona de decenas de miles de empleados altamente cualificados y con elevado poder adquisitivo, muchos de ellos jóvenes y sin vínculos familiares, lo que derivó en un proceso bautizado como gentrificación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código