reordenamiento vial

Adelantan cronograma de obras

La mayor parte de los proyectos que ejecuta el MOP, tanto en la capital como en el interior, serán entregados entre finales de este año y principios del próximo.

El programa de reordenamiento vial que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) será entregado casi en su totalidad entre finales de este año y principios de 2014.

Uno de los puntos neurálgicos de este proyecto son los trabajos en vía Brasil, que contribuyen directamente al congestionamiento del tránsito en la capital.

Según el contrato firmado entre el MOP y la constructora española FCC Construcción, las obras debían entregarse el 7 de julio de 2014, pero el titular del MOP, Jaime Ford, anunció que el tramo I del proyecto –las obras de vía Brasil con la Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y la Transístmica– culminará en diciembre de este año, mientras que el tramo II –que consiste en la construcción de pasos subterráneos en la calle 50 y la vía Israel– culminará entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

Estos pasos serán habilitados parcialmente unos meses antes, para reducir la congestión vehicular.

El analista Menalco Solís dijo que el Gobierno se ha percatado del malestar de la ciudadanía por el tranque que causan las obras y que con esta medida intenta aliviar ese estrés con suficiente tiempo para que la gente sienta el beneficio de los trabajos, con la mente puesta en las elecciones de mayo de 2014.

Con esa misma intención, explicó Solís, el Gobierno hace tanta “bulla” con el Metro. “Todavía no ha comenzado a funcionar el sistema, pero hay anuncios en todo momento”, indicó. La obra más importante de este Gobierno también será entregada cerca de las elecciones, en febrero de 2014.

Además de los trabajos de vía Brasil, el MOP intentará entregar antes de tiempo la ampliación de la vía Domingo Díaz. Esta obra es ejecutada por el consorcio ICA - Meco a un costo de $237 millones y por contrato debería ser entregada en julio de 2014.

Por su parte, la polémica tercera fase de la cinta costera –cuyo viaducto marino pone en riesgo la condición de Patrimonio Histórico del Casco Antiguo– será entregada por completo en julio de 2014. Además del viaducto, este proyecto incluye el rompeolas turístico, el relleno de la Avenida de los Poetas, el soterramiento del cable de alta tensión que recorre la Avenida Balboa, entre otras mejoras.

obras en el interior

Los trabajos que ejecuta el MOP fuera de la capital también serán entregados cuando se vaya preparando el terreno para las elecciones de 2014. En lo que resta de año, el presidente Martinelli, que dijo que en lo que queda de administración se dedicaría a inaugurar obras, cortará las cintas de la ampliación a tres carriles de la autopista Arraiján - La Chorrera, el túnel de Río Hato, la ampliación de la carretera Divisa - Las Tablas, la ampliación de la David-Boquete. Para marzo del próximo año, apenas un par de meses antes de las elecciones, quedará la apertura del Corredor Colón, obra que ejecuta Odebrecht por $163 millones.

Avance de obras de vía brasil

54%

De avance tienen los trabajos en las intersecciones de vía Brasil con Tumba Muerto y Transístmica.

50%

Avance de las obras en el tramo II de vía Brasil, en sus cruces con Calle 50 y vía Israel.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código