En directo: Se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli por el caso 'pinchazos' Ver más

CONCESIÓN ESTATAL

Adenda al contrato de astillero Balboa

La modificación del contrato pondría fin a la relación del consorcio con el Estado. El contrato tiene una fianza de 15% o $15 millones durante su vigencia.

Temas:

El astillero Balboa tiene tres diques, uno de los cuales permite acomodar panamax. El astillero Balboa tiene tres diques, uno de los cuales permite acomodar panamax.
El astillero Balboa tiene tres diques, uno de los cuales permite acomodar panamax. Gabriel Rodríguez - LP

Una adenda al contrato de concesión entre el Estado y el consorcio Mec Shipyards, firmado en 2012 por la pasada administración, busca modificar dos cláusulas del acuerdo.

La solicitud de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ingresó a la Contraloría General de la República el 6 de junio pasado y aún está en trámite.

Se propone modificar la duración del contrato, que fue por 20 años, y el canon fijo de arrendamiento, que se acordó en $99.1 millones durante su vigencia.

Son justamente las dos cláusulas que se propone modificar: La tercera, para que se reduzca la duración del contrato a 5 años con 271 días, y la quinta cláusula, que trata sobre el canon fijo mensual por $250 mil que acordó pagar el concesionario, con un incremento de 5% cada año, pero no se especifica cómo queda.

El año pasado la empresa concesionaria solicitó a la AMP que se le redujera el canon fijo de $250 mil mensuales a $170 mil. Tras la solicitud, dos de los cuatro consorcios que participaron en la licitación (Talleres Dry Docks y Astillero del Pacífico) hicieron un comunicado conjunto para exigir que se cumpliera con lo establecido en el contrato.

“El Estado debe apegarse estrictamente a lo que la ley le permite y siempre velar por sus mejores intereses, por lo tanto sus representantes no deben permitir que se alteren las condiciones de un contrato en su perjuicio”, advirtieron ambos consorcios.

En la cláusula séptima del contrato que firmó el entonces administrador de la AMP, Roberto Linares y Cecilia Benavides Cortés, en representación de Mec Shipyards, se señala que el contrato solo se podría modificar o cambiar por medio de un documento escrito debidamente firmado por la concesionaria y la autoridad, de acuerdo a las dos posiciones establecidas en la Ley General de Contrataciones Públicas y la Ley General de Puertos.

Este diario consultó al administrador de la AMP, Jorge Barakat, sobre la adenda propuesta y los planes que se tienen con el astillero, pero respondió que “esto aún está pendiente de refrendo por parte de la Contraloría, por lo cual aún no se puede definir planes futuros”.

Mec Shipyards se adjudicó la operación del astillero en 2012 tras ofrecer el pago de $250 mil, cinco veces más del precio de referencia, que fue de $50 mil mensuales.

El contrato también tiene una fianza válida durante la vigencia de la concesión que corresponde al 15% del valor del contrato, es decir, $15 millones.

Igualmente se le preguntó al exsecretario de la AMP Carlos González De La Lastra, quien dijo que “el astillero de Balboa no tiene futuro, porque ha quedado reducido a su dique seco”.

Una de las limitantes de estas instalaciones es que no cuenta con muelles para hacer reparaciones.

“Las naves entran a dique seco en casos especiales y las otras reparaciones se hacen con buques acodados a un muelle”, dijo De La Lastra.

Desde su punto de vista, el puerto de Balboa estranguló al astillero. “No le dejó espacio de muelles. Esa situación tenía que explotar en algún momento. La única forma como pueden variar las condiciones de un contrato de concesión es si el usuario está de acuerdo. Si no está de acuerdo, el país está comprando un pleito que lo va a perder”, añadió.

La licitación para dar en concesión el astillero se inició el 28 de diciembre de 2011. Participaron Panamá Drydock, Astillero del Pacífico (Astipac) y Talleres Dry Docks. El cuarto proponente, Mec Pacific Dry Docks, fue rechazado de plano porque no cumplió con el monto de la fianza propuesta.

En un segundo llamado para recibir propuestas el 8 de junio de 2012, se presentaron los mismos proponentes. Mec llevó la mejor oferta, esta vez en alianza con la familia Kardonski.

Adenda al contrato de astillero Balboa Expandir Imagen
Adenda al contrato de astillero Balboa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Nov 2018

Primer premio

1 2 9 4

CCBC

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

2918

3er premio

3957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código