aeropuerto de tocumen

Adenda se firmó sobre la hora

Tocumen había solicitado a la aseguradora ejecutar la fianza si no se alcanzaba un acuerdo con Odebrecht.

Temas:

Con la nueva adenda, Odebrecht tendrá hasta el 26 de enero para terminar la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados, estructura que estaría operativa en abril de 2019 . Archivo Con la nueva adenda, Odebrecht tendrá hasta el 26 de enero para terminar la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados, estructura que estaría operativa en abril de 2019 . Archivo
Con la nueva adenda, Odebrecht tendrá hasta el 26 de enero para terminar la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados, estructura que estaría operativa en abril de 2019 . Archivo

La continuidad de los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen estuvo en juego.

El contrato entre la constructora Odebrecht y Tocumen vencía ayer. Y pasado el mediodía, todavía no había humo blanco.

Al filo de la tarde, la administración de la terminal logró un acuerdo para extender su vigencia, a través de una adenda.

En principio, Odebrecht reclamaba a Tocumen, S.A., $65 millones, básicamente aduciendo el aumento en los costos de los materiales y los gastos adicionales en mano de obra, a raíz de la pasada huelga obrera y el incremento de los salarios.

Tocumen, por su lado, no encontraba justificación para hacerse responsable de tal suma. Así empezó un tedioso proceso de conversaciones, análisis y verificación de facturas.

Tocumen había hecho sus cálculos, que estaban muy lejanos a los $65 millones que aspiraba Odebrecht.

La gerencia y su equipo élite, entre los departamentos Legal, de Planificación y Proyectos, estimó que los sobrecostos no debían ser mayores a los $18.3 millones.

Se llega a este número después de evaluar las cuentas presentadas por Odebrecht, algunas descartadas por carecer de la rigurosidad que se exige.

No haber alcanzado un acuerdo hubiese tenido terribles implicaciones para terminar la obra a tiempo.

Adenda se firmó sobre la hora Expandir Imagen
Adenda se firmó sobre la hora

Y aunque dicho escenario quedó en el pasado, en algunos momentos esta posibilidad se hizo palpable.

La culminación de los trabajos de la Terminal 2 deben adelantarse a toda máquina para que la ampliación esté lista en enero, justo cuando se desarrollará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Además de aceptar el monto económico que Tocumen estaba dispuesto a pagar por los sobrecostos, la constructora debía presentar una fianza actualizada para seguir con sus trabajos.

El pasado viernes, Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, S.A., se comunicó con la aseguradora Assa, que emitió la fianza original del proyecto, para comunicar que ayer se vencía el contrato, sin que hubiese certeza de llegar a un acuerdo.

Dicha comunicación era fundamental. Si el contratista decidía no aceptar las condiciones de Tocumen, entonces tocaba recurrir a la fianza.

Ayer, al finalizar la tarde, Odebrecht y Tocumen acordaron lo que será la cuarta adenda del proyecto.

La empresa estatal acepta pagar $18.3 millones para que Odebrecht continúe con los trabajos.

La extensión del contrato, que tenía el visto bueno de la junta directiva de Tocumen, fue entregado ayer al final de la tarde en la Contraloría General de la República, que deberá analizar su validez.

El gerente de Tocumen, S.A., indicó que de los $18.3 millones, cerca de 8 millones de dólares corresponden a pagos que debe hacer Odebrecht a sus contratistas, pero que por el momento no serán desembolsados, ya que los números presentados por la empresa brasileña no han sido documentados en detalle al aeropuerto.

Recorrido previo

En mayo pasado, Tocumen y la constructora brasileña habían firmado la tercera adenda al contrato. En esta se extendía hasta el 10 de octubre la construcción del proyecto que añadirá 20 nuevas puertas de abordaje.

En la adenda 3, que incluyó costos adicionales por $14 millones, no estaba incluido el retraso que provocó en el proyecto la huelga de los trabajadores de la construcción que paralizó el sector por 30 días.

A lo largo de su historia, la obra -adjudicada en el gobierno de Ricardo Martinelli- ha necesitado mejoras debido a debilidades del diseño original que, entre otros puntos, no contemplaba una conexión con la terminal existente, un factor crítico para un aeropuerto en el que más del 80% de los pasajeros hace conexiones hacia otros destinos.

Ramírez, quien tiene poco más de dos meses en el cargo, señaló que Tocumen no podía avanzar en la negociación de la última adenda, si el contratista no hacía una solicitud formal, requisito que se dio hace 15 días.

La cuarta adenda eleva hasta los 910 millones de dólares el costo del proyecto, que en 2012 fue adjudicado por 679.4 millones de dólares (ver gráfica).

Con la cuarta adenda, se extiende hasta el 26 de enero la entrega del proyecto, mientras que la puesta en operación de la totalidad del edificio se proyecta para abril de 2019.

Para recibir a los visitantes que llegarán al país, producto de la JMJ, en enero se habilitarán 5 puertas de embarque de la Terminal 2.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código