Adjudican el 51% de las acciones de eléctricas

Los nuevos contratos de concesión vencen en 2028. Una año antes, la Asep debe convocar a otra licitación para la venta de las acciones.
Las distribuidoras eléctricas atienden más de 800 mil clientes en todo el país. LA PRENSA/Archivo. Las distribuidoras eléctricas atienden más de 800 mil clientes en todo el país. LA PRENSA/Archivo.
Las distribuidoras eléctricas atienden más de 800 mil clientes en todo el país. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) adjudicó el 51% de las acciones de Edemet y Edechi a Gas Natural Fenosa, y el mismo porcentaje de las acciones de Elektra Noreste, S.A. (Ensa) a Panama Distribution Group, S.A.

Las dos empresas son las actuales concesionarias, por lo que no hay cambio de distribuidor, aunque sí tendrán que dar el servicio bajo nuevas reglas.

A través de la Distribuidora Eléctrica del Caribe, Gas Natural Fenosa ofertó $570 millones por el 51% de las acciones de Edemet y $230 millones por igual cantidad de acciones de Edechi.

Panama Distribution Group, que representó en la licitación a la colombiana Empresas Públicas de Medellín, ofreció $150 millones por el 51% de las acciones de Ensa. En las tres distribuidoras el Estado conserva el 48% de las acciones.

Con esta decisión, los contratos de concesión se extienden por 15 años más o hasta el 2028, tiempo durante el cual las empresas deben cumplir con reglas recién estrenadas, que incluyen un plan de nuevas inversiones.

La resolución firmada por la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, indica que mediante informe presentado el 12 de agosto de 2013 la comisión evaluadora del proceso hizo constar que los oferentes cumplieron con lo establecido en el pliego de condiciones. El resultado del proceso, precisa un comunicado de Gas Natural Fenosa, los anima a seguir con el desarrollo del sector de distribución eléctrico, preparando la red para el crecimiento de la demanda.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código