MERCADO ELÉCTRICO

Adjudican contrato de energía

La empresa debe comenzar a generar el 1 de enero de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2033, para atender los requerimientos de energía de las distribuidoras.

El consorcio chino Martano Inc. se adjudicó la licitación de 350 megavatios (MW) para la contratación a largo plazo del suministro de potencia firme y energía para centrales de generación termoeléctricas.

La compañía seleccionada ofreció el kilovatio hora de generación a 8.5 centésimos a base de gas natural, un 30% más bajo que la oferta de la licitación anterior, que se ganó Gas Natural del Atlántico, del grupo AES.

La empresa debe comenzar a generar el 1 de enero de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2033, para atender los requerimientos de energía de las empresas de distribución eléctrica Ensa, Edemet y Edechi. La oferta fue seleccionada entre 14 empresas que presentaron propuestas el 1 de diciembre pasado durante el acto de licitación.

El proyecto se construiría en un lote ubicado en isla Margarita, Colón, donde también se planeaba un puerto de contenedores, dijo una fuente.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) realiza licitaciones competitivas, siguiendo las instrucciones de la Secretaría Nacional de Energía, aprobadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), como entidad reguladora. Esta licitación se publicó desde el 5 de febrero de 2015 y 93 empresas adquirieron el pliego.

“Y una vez más, el que ha salido ganador es el pueblo panameño, con los precios de energía y potencia para los próximos 15 años, ya que con estas contrataciones se asegura que la tarifa eléctrica se mantiene baja y se eliminan los subsidios que distorsionan el mercado eléctrico”, dijo el gerente de Etesa, Iván Barría, el día que se presentaron las propuestas.

Todas las licitaciones de energía de Etesa son transmitidas en vivo por su página web y para dicho acto público se respondieron 52 consultas de empresas nacionales e internacionales, una vez la Asep autorizó que fueran compartidas entre todos los participantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código