Adjudican plan de desarrollo urbano

Urbanistas señalaron que desde hace un año esperan a que se actualice este plan, el cual no se revisa desde 1997.

El consorcio Pot será el encargado de revisar y actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de las áreas metropolitanas del Pacífico (Panamá) y Atlántico (Colón), el cual no se analiza desde hace 16 años.

Consorcio Pot, que ofertó $1.3 millón, se adjudicó la licitación por mejor valor realizada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con precio de referencia de $1.6 millón sobre otros seis proponentes.

Las empresas que presentaron sus propuestas el 18 de junio fueron: The Louis Berger Group, Inc.; ICEACSA Panamá, S.A.; Norcontrol Panamá, S.A. (Applus); Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A.; Ahues Vásquez Consultores y F. G. Guardia y Asociados, S.A.

Este fue el segundo llamado que se realiza para revisar y actualizar el Plan de Desarrollo Urbano. El miércoles 15 de mayo, el Miviot publicó la primera licitación en la que otorgaba solo seis días a los interesados para analizar y presentar sus ofertas.

El corto tiempo de preparación generó inquietud entre los urbanistas, quienes coincidieron entonces que el tiempo mínimo requerido para que las empresas interesadas se preparen adecuadamente para un estudio tan importante como este ronda entre un mes y los dos meses.

Dos días después, el 17 de mayo, el Miviot decidió cancelar el llamado y restablecer las fechas para concursar.

Otro aspecto que cuestionaron los urbanistas fue el tiempo de ejecución y entrega del proyecto, que es de 180 días calendario a partir de que el Miviot confirme la orden de proceder.

La actualización del plan hace énfasis en el análisis de las áreas urbanas de la zona metropolitana de la ciudad de Panamá: sector oeste (Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos); sector este (Tocumen, Pacora, Chepo) y sector noreste (Las Cumbres, Corredor Transístmico).

Además de buscar maximizar y dar correcto uso a los espacios, el Miviot busca contrarrestar los efectos de los desastres naturales.

La revisión y actualización del plan se da en momentos en que la actividad de la construcción en el distrito de Panamá presenta una importante expansión.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República señala, en su último reporte sobre el sector, que la actividad durante abril reportó un incremento del 21.4% en comparación con marzo de este año.

Asimismo, el crecimiento de la población en las provincias de Panamá y Colón amerita la actualización de este plan, el cual los urbanistas señalan que desde hace un año esperan a que se realice.

De acuerdo al censo del año 2000 de la entidad, la población conjunta de las provincias de Panamá y Colón era de un millón 592 mil 565 habitantes.

Diez años después, el censo reveló que la cantidad de habitantes en estas zonas aumentó un 22.7%, hasta un millón 954 mil 998 personas, es decir, un 54% de los 3.4 millones de habitantes del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código