ENFOQUE

Administrando los recursos familiares

Argelis Gordón *

OPINIÓN

Cuidar y administrar el hogar es una de las mejores inversiones a largo plazo, que se valorizará con el tiempo.

Conducir esta empresa, la más importante, es tan sencillo como planificar los ingresos y egresos, a través de un presupuesto familiar, que busca cubrir una serie de necesidades a través de los recursos que se tienen disponibles.

Todos en la familia, aportamos en dinero o recursos humanos que poseemos, tales como el tiempo, destrezas, conocimientos, entre otros.

El dinero es lo único que debemos establecer por escrito, utilizando dos columnas, las de ingresos y egresos.

En la de ingresos, recordar que va incluido el de todos los miembros de la familia que trabajan, así como las becas, pensiones y trabajos extras que generan alguna entrada económica.

En egresos, se colocan todos los gastos que la familia tiene para cubrir sus necesidades, tales como alimentación (compras, almuerzo fuera del hogar y la lonchera escolar); vivienda (letras de alquiler o de pago y mantenimiento, artículos de limpieza); servicios básicos (agua, luz y teléfono), deudas (mueblería, financiera, agiotista, etc.).

Así mismo, el transporte (pasaje o costo de gasolina, transporte colegial); vestuario (ropa, calzado, entre otros); servicios médicos, y educación (gastos de útiles escolares, pagos de cursos, mensualidad de universidad).

El renglón de ahorro es muy importante, el cual debe estar en toda familia para lograr metas que nos proponemos.

Teniendo este panorama, para llevar un buen presupuesto es importante que exista comunicación en la familia, a fin de que el mismo funcione y se consideren todas las necesidades de los miembros.

Cabe señalar, que hay gastos en diversiones y juegos de azar que también provocan desbalances en la administración de este presupuesto, por lo que se hace necesario saber cuánto es la fuga de dinero en este reglón.

Lo importante es concienciar para administrar bien los recursos familiares y que se deben hacer cambios favorables en bien de todos.

Para que su hogar, como empresa personal, sea exitosa y logre una mejor calidad de vida, la clave es elaborar el presupuesto familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código