transporte marítimo

Adoptan prescripciones para reducir emisiones de buques

Las medidas fueron aprobadas por el comité de protección del medio marino durante las sesiones de la OMI celebradas del 24 al 28 de octubre en Londres.

Temas:

El 90% del comercio mundial se desarrolla por vía marítima. El 90% del comercio mundial se desarrolla por vía marítima.
El 90% del comercio mundial se desarrolla por vía marítima. Archivo

Nuevas prescripciones obligatorias para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques adoptó la Organización Marítima internacional (OMI), entidad de las Naciones Unidas que regula el transporte marítimo internacional.

Los buques iguales o superiores a 5 mil toneladas de registro estarán obligados a recopilar datos sobre el consumo para cada tipo de combustible (fueloil) que emplean a bordo, así como otros datos adicionales, informó la OMI. Estos buques producen aproximadamente el 85% de las emisiones de CO2 procedentes del transporte marítimo.

Las prescripciones fueron adoptadas por el C omité de protección del medio marino de la OMI (MEPC), durante su 70º periodo de sesiones celebrado del 24 al 28 de octubre en Londres.

El secretario general Kitack Lim dijo que las nuevas prescripciones envían un mensaje claro de que la OMI está preparada para seguir ampliando las medidas técnicas y operacionales para la eficiencia energética de los buques que ya existen.

“Los sistemas de recopilación de datos proporcionarán a la OMI información concreta para ayudarle a tomar las decisiones correctas, a la par que servirá para reforzar su credibilidad como el foro más competente y adecuado para la reglamentación del transporte marítimo internacional”, indicó Lim.

El MEPC también aprobó una hoja de ruta (de 2017 a 2023) para la elaboración de una “Estrategia detallada de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques” y que se adoptará en 2018.

En 2011, la OMI se convirtió en el primer organismo internacional en adoptar medidas de eficiencia energética obligatorias para la totalidad del sector con una serie de prescripciones técnicas y operacionales para buques nuevos y existentes que entró en vigor en 2013. En 2025 todos los buques nuevos serán unos 30% más eficaces energéticamente que los construidos en 2014.

La Organización elaborará un informe anual en el que se resuman los datos recopilados. La labor de la OMI en el comité de protección del medio marino para abordar la reducción de los gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional es una de las formas en las que la Organización contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código