fiscalización

Aduanas cobrará a los puertos tasa por servicio de escáneres

El último equipo será inaugurado el 16 de febrero, fecha en la cual podría comenzar a regir el cobro o tasa por revisión de la carga.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) hará un cobró “mínimo” por el uso de los escáneres colocados en los puertos para inspeccionar la carga que se transporta en contenedores.

La tasa no se ha definido porque aún se mantienen reuniones entre los representantes del sector marítimo y la ANA, informó la directora de la institución, Gloria Moreno de López.

El Estado invirtió 28.5 millones de dólares en la compra de diez escáneres que están instalados en los puertos y en puestos aduaneros.

Según Moreno, es justo que el Estado recupere el dinero invertido, ya que también era un compromiso que las terminales portuarias se modernizaran, y algunas no lo han hecho.

Oficialmente estos equipos serán inaugurados el 16 de febrero, fecha en la cual podría comenzar a regir el nuevo cobro por revisión.

No se sabe si se va a cobrar por todos los contenedores que sean o no examinados. La ANA trajo un consultor de Chile y otro de Francia para que hicieran un estudio en la región y conocer lo que se cobra en otros países.

“Jamás se pensó en 40 dólares como alguien dice por allí, se trata de un cobro mínimo ”, reafirmó Moreno.

Los representantes del sector marítimo temen que un nuevo cobro en la mercancía que moviliza en los puertos encarecerá los servicios logísticos y hará menos competitivo al país.

Desde la administración pasada se instaló un escáner en puerto Balboa, otro en Cristóbal y uno en Manzanillo Internacional Terminal.

Adicional a estos se procedió a instalar un escáner en cada una de las terminales portuarias antes mencionadas. El resto de los equipos se asignaron a los puestos aduaneros de Paso Canoa, Guabito, Guabalá y aeropuerto de Tocumen.

Estos aparatos sirven para hacer una revisión no intrusiva en los contenedores y en caso de que haya mercancía sospechosa se procede a la revisión física.

“Cuando vemos la imagen podemos determinar si lo que trae adentro son cajas, si no coincide la manera cómo vienen acomodadas”, señala la directora de Aduanas.

Explicó que en ocasiones se ha encontrado mercancía de contrabando o incluso droga, para lo cual se llama inmediatamente al Ministerio Público.

“Últimamente estamos observando algo que nos preocupa bastante, que se está introduciendo droga aquí en Panamá en contenedores que vienen de otros países”, denunció Moreno.

La gente se aprovecha de la posición geográfica de Panamá para utilizar el país de paso para mercancía falsificada o alimentos que no están en buen estado, dijo.

Como directora de Aduanas reconoce que además de aumentar el personal se necesita capacitarlo.

El departamento de energía de Estados Unidos, que le dio un reconocimiento a Panamá por el trabajo aduanero, calcula que por todos los océanos navegan aproximadamente 5 millones de contenedores en las diferentes embarcaciones.

Con las ayudas de todas las aduanas no se puede ni siquiera revisar el 2.5% de los contenedores, dicen los expertos.

COMPORTAMIENTO PORTUARIO

5.4

Millones de TEU o contenedores de 20 pies se movilizaron en los puertos panameños hasta octubre.

18%

fue el crecimiento en el movimiento de contenedores en los primeros diez meses.

6.7%

creció el movimiento de vehículos y automóviles hasta septiembre en los puertos panameños.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código