Importadores

Aduanas reforma cobro por escáner

El Gabinete aprobó una resolución que eleva de $70 a $100 la tasa administrativa de servicios aduaneros aplicada a las importaciones.
La instalación de estos equipos en los puertos y puntos fronterizos del país, a un costo de $24.5 millones, busca reforzar con tecnología las medidas de control del contrabando de mercancías y el narcotráfico. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La instalación de estos equipos en los puertos y puntos fronterizos del país, a un costo de $24.5 millones, busca reforzar con tecnología las medidas de control del contrabando de mercancías y el narcotráfico. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La instalación de estos equipos en los puertos y puntos fronterizos del país, a un costo de $24.5 millones, busca reforzar con tecnología las medidas de control del contrabando de mercancías y el narcotráfico. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El Gobierno excluyó el cobro por revisión y escaneo a contenedores para el control del contrabando de mercancías y el narcotráfico. A cambio, decidió prestar el servicio y trasladar el costo a los importadores.

La tasa administrativa por servicios aduaneros pasará de $70 a $100 en valor gravable superior a los 2 mil dólares.

Este incremento en la tasa administrativa por servicios aduaneros fue establecido mediante el Decreto de Gabinete 5 del 14 de enero de 2014, firmado por el presidente Ricardo Martinelli y sus ministros.

Los $100 se cobrarán por cada declaración aduanera de importación, siempre que el valor aduanero gravable sea igual o superior a $2 mil. De los $100, $70 irán al Tesoro Nacional y los $30 restantes a favor de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

“Las sumas de dinero recaudadas en concepto de tasa administrativa por servicios aduaneros a favor de la ANA serán transferidas mensualmente a una cuenta bancaria autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, identificada como fondo de seguridad aduanera de la Autoridad Nacional de Aduanas”, explica la resolución.

Los recursos de este fondo serán destinados exclusivamente a gastos de funcionamiento de la ANA, añade.

Aunque no explica, fuentes del sector afirman que serán utilizados para cubrir gastos de operación y mantenimiento de los escáneres instalados en las terminales portuarias y puestos aduaneros.

El cobro de una tasa de aduanas por el uso del servicio de escáneres en los puertos panameños fue objeto de análisis y criterios encontrados entre los operadores portuarios y la ANA.

Anoche, durante la toma de posesión de Severo Sousa como presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), el presidente saliente, Daniel Isaza, dijo que la suspensión de tasa en los puertos fue un logro a favor de la competitividad del país.

“Aclaramos que Coel es consiente de la responsabilidad de tener puertos, aeropuertos y fronteras seguras, y aplaudimos las medidas que se tomen, pero sin poner en riesgo nuestra posición y ventaja competitiva”, manifestó Isaza.

Los puertos se oponían al pago de una tasa adicional tras señalar que sería un impuesto más a los que ya se pagan por el movimiento de carga y que le quitaría competitividad al país en los servicios logísticos.

La instalación de estos equipos en los puertos y puntos fronterizos del país, a un costo de $24.5 millones, busca reforzar con tecnología las medidas de control del contrabando de mercancías y el narcotráfico.

La ANA había argumentado que era necesario cobrar esta tasa a los operadores portuarios para poder cubrir los costos de mantenimiento y operación de los escáneres.

Para esta labor, la ANA convocó a una licitación por mejor valor que después de varios reclamos de las empresas participantes, el contrato por 10 años fue adjudicado al consorcio McMillan, Ebco y Nuctech, pese a que ofertó $16.9 millones, el precio más elevado entre las propuestas.

Ahora, bajo el esquema planteado con los $30 adicionales en tasa aduanera a las importaciones, se pretende cubrir una parte del monto del contrato con el consorcio McMillan.

Fuentes consultadas por este diario dijeron que la tasa aduanera generará unos $8 millones y el resto lo tendrá que aportar el Estado.

TRANSPORTE DE CARGA EN NÚMEROS

6.8

Millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo movilizaron los puertos panameños en 2013.

500

Millones de contenedores son utilizados en el mundo para el transporte de carga.

$280

Mil es el monto requerido anualmente por la ANA para operación y mantenimiento de los dos escáneres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código