Vacantes

Adultos tienen más oportunidades en el mercado laboral

Temas:

Unos 64 mil 872 jóvenes están desempleados. Unos 64 mil 872 jóvenes están desempleados.
Unos 64 mil 872 jóvenes están desempleados. Archivo

En los últimos 3 años, se crearon en el país 104 mil 156 empleos. No obstante, para los jóvenes no es fácil conseguir una plaza vacante, mucho más si se tiene nula o poca experiencia.

El último reporte de la Contraloría General de la República revela que de 105 mil 815 desempleados que hay en Panamá, unos 64 mil 872 o un 61.22% son menores de 29 años.

La tendencia del mercado laboral refleja que las contrataciones actualmente favorecen a los adultos de 53 años, con más de 13.5 años de escolaridad.

René Quevedo, especialista en inserción laboral, explica que esto se debe a que el sector de la población que tiene menos de 29 años se encuentra incursionando en puestos de trabajo para los que no están preparados.

Pero la falta de capacitación es apenas un síntoma de la enfermedad. Expertos aseguran que el sistema educativo está “divorciado” de la realidad laboral, en la que hay un déficit de 41% de mano de obra técnica.

El titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, explica que se está trabajando con diferentes organismos y gremios para impulsar la capacitación de mano de obra técnica que requiere actualmente el país. Sin embargo, cuestiona el desempeño de algunas universidades en el incumplimiento de las acciones para promover la oferta de formación en esta área.

Mientras tanto, las empresas necesitan llenar sus plazas de trabajo.

En los últimos 3 años, a través de la bolsa de empleo del Mitradel, más de 100 empresas del sector privado han ofertado 70 mil puestos de trabajo, pero solo 33 mil personas se han insertado al mercado laboral, lo que supone que menos del 50% de las vacantes son ocupadas.

A pesar de que las convocatorias en las ferias de empleo han sido exitosas, al momento de hacer las entrevistas algunos de los panameños no califican para los puestos que se están ofertando. También hay casos en los que el buscador de empleo descarta la vacante por tener un perfil distinto a la oferta de empleo, asegura el ministro de Trabajo.

“En el caso de los supermercados, nos ha costado ocupar los puestos disponibles. Es un tema que escapa de las manos del Mitradel y de la empresa”, añadió.

Actualmente, en la bolsa de empleo de la institución hay disponibles mil 800 vacantes con salarios de entre 500 y 2 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código