MARINA MERCANTE

Advierten a la Autoridad Marítima de Panamá sobre empresa

Compañías reconocidas para inspección de buques piden que se revise la trayectoria de New United.

Temas:

El registro panameño es el más grande del mundo, pero durante los últimos años ha tenido una disminución en el número de abanderamientos. El registro panameño es el más grande del mundo, pero durante los últimos años ha tenido una disminución en el número de abanderamientos.
El registro panameño es el más grande del mundo, pero durante los últimos años ha tenido una disminución en el número de abanderamientos. Archivo

Representantes de siete organizaciones de inspección de servicios marítimos en el país se unieron para denunciar el posible conflicto de interés que se generará y lo perjudicial que podría representar la entrada de la compañía New United, con base en Shanghái, Singapur y Taiwán.

El grupo de compañías de la Asociación Internacional de Organizaciones Reconocidas (IARO, por sus siglas en inglés), que se encargan de certificar la seguridad y prevención de la contaminación marina de los buques, envió una carta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, en la que detallan que dicha empresa está vinculada a los buques que después ellos mismos inspeccionan y certifican.

La denuncia surge días después de la reunión que se celebró en Shanghái, China, entre la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y la junta asesora del Canal, donde entre otros temas se discutieron las ventajas de Panamá como ruta para el transporte marítimo.

A este encuentro celebrado en Shanghái, considerada la capital económica y principal centro comercial y financiero de China, asistieron el administrador Jorge Barakat y el diputado Raúl Hernández, como invitados especiales.

El puerto de Shanghái tiene el récord de movimiento de TEU (twenty-foot equivalent unit / unidad equivalente a 20 pies) a nivel mundial, con 36.5 millones de TEU en 2015. Esto es seis veces la cantidad de TEU movida por los puertos panameños.

New United estaría interesada en convertirse en una de las organizaciones reconocidas por Panamá. Esto significa que aspira a ser una empresa autorizada por el país para realizar la inspección y revisión de las embarcaciones del registro de bandera panameña. Entre sus funciones debe garantizar la seguridad de los buques y la prevención de la contaminación marina.

Esto aplica para todas las embarcaciones que forman parte del registro panameño, que incluye portacontenedores, tanqueros, graneleros, cruceros y portavehículos, entre otros.

“Es una preocupación e inquietud manifiesta la posible autorización de nuevas organizaciones reconocidas por parte de la AMP, no siendo esto sinónimo de una mejora o garantía de un mejor servicio que se traducirá o redundará en beneficio a la flota mercante panameña, actual ni futura, en cuanto a la calidad de naves, ni a la cantidad de las mismas”, señala la nota que firman representantes de distintas asociaciones reconocidas.

Panamá tiene la flota de buques más grande del mudo, con más de 8 mil embarcaciones y 340.1 millones de toneladas brutas de registro; le sigue Liberia en cantidad de embarcaciones con 3 mil 277 buques, pero el segundo en tonelaje hasta marzo pasado era Islas Marshall, con 223.2 millones de toneladas de registro bruto. Liberia está por debajo con 221.1 millones de toneladas de registro.

Antes de decidir la autorización de más organizaciones reconocidas, los firmantes advierten a la AMP que tome en consideración cuáles son los beneficios para Panamá al momento de autorizar organizaciones que están radicadas en otros países que compiten con la flota panameña.

Indican que se debe verificar cuál es la capacidad técnica y administrativa de la empresa, además de su experiencia con la inspección y certificación de buques.

Igualmente solicitan que se revise el o los reconocimientos de otros Estados de abanderamiento de renombre internacional que tengan estas organizaciones que quieren ser autorizadas por Panamá. También el récord de detenciones de buques en los diferentes memorandos, si están claramente identificados en las listas negras de París, Tokio, Black Sea e Indian Mou. Señalan que el porcentaje de detención que posee New United, según las estadísticas del China-MSA para los años 2013, 2014 y 2015, supera el 20%, “lo cual evidencia un pobre rendimiento de esa compañía”.

Este diario consultó a Barakat sobre este señalamiento y el interés de la empresa New United para ser autorizada, pero dijo que lo desconocía. “Lo cierto es que la AMP no ha aprobado nuevas OR, salvo una de Croacia”, manifestó Barakat.

Representantes del sector afirman que no le temen a la competencia, pero debe ser con empresas que mejoren el registro panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código