economía global

Advierten nuevos riesgos de una crisis económica

Expertos consideran que la última década, con tasas de interés casi nulas, ha llevado a la toma de riesgos excesivos por parte de algunos actores.

Temas:

Tucker, exvicegobernador del Banco de Inglaterra. Tucker, exvicegobernador del Banco de Inglaterra.
Tucker, exvicegobernador del Banco de Inglaterra.

Una explosión de la deuda, tasas de interés en niveles muy bajos y activos dudosos, son algunos de los elementos que varios expertos reunidos en la Provenza, Francia, señalaron como riesgos potenciales, 10 años después de la crisis económica que sacudió el planeta.

“Va a haber una nueva crisis, yo no sé cuándo, pero estoy seguro de que podría ser algo dramático para nuestro estilo de vida, para la democracia y los valores liberales”, advirtió Paul Tucker, antiguo vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE).

La cuestión de si una nueva crisis se cierne sobre los mercados vuelve periódicamente a la palestra, aunque la recuperación de la economía esté en una buena senda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre “los riesgos negativos” que pueden representar para la economía global “la incertidumbre sobre las políticas de las economías avanzadas”, pero también “la vulnerabilidad del sector financiero y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras”.

A mediados de 2007, el colapso del sector inmobiliario en Estados Unidos, específicamente de los préstamos inmobiliarios de alto riesgo, conocidos como los subprime, gestó una de las crisis económicas más graves del siglo.

Pero 10 años después, “aparte del hecho de que hay más regulación actualmente, la situación es peor desde el punto de vista macroeconómico”, afirmó Alfonso Prat-Gay, exministro de Finanzas de Argentina.

“Los precios inmobiliarios en Estados Unidos volvieron a niveles máximos”, agregó, y citó que “los niveles de endeudamiento tanto del sector público como del privado” también tocan las cotas más altas.

Entre las otras nubes en el panorama, los expertos citaron que la última década, “con tasas de interés casi nulas, ha llevado a la toma de riesgos excesivos por parte de algunos actores, con una sobrevalorización de algunos mercados bursátiles”, comentó por su parte Catherine Lubochinsky, perteneciente a la asociación académica Círculo de los Economistas (Cercle des économistes), grupo de reflexión que organizó el evento.

“Pero paradójicamente, también podemos inquietarnos de la subida de las tasas de interés y de su impacto” sobre la estabilidad económica y la política de algunos países.

En este panorama, los intentos por limitar los excesos del sector y armarse frente a crisis futuras han permitido avances, recordó Bruno Angles, presidente de Crédit Suisse para la zona de Francia y Bélgica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código