LICITACIÓN DE LA AUTORIDAD DE ADUANAS

Advierten de posible trato preferencial

Desde que se publicó en marzo, la fecha de presentación y apertura de propuestas del acto público se ha pospuesto en cuatro ocasiones.
REVISIÓN. El sistema de escáneres se utilizará para revisar la carga que ingresa al país. LA PRENSA/Archivo REVISIÓN. El sistema de escáneres se utilizará para revisar la carga que ingresa al país. LA PRENSA/Archivo
REVISIÓN. El sistema de escáneres se utilizará para revisar la carga que ingresa al país. LA PRENSA/Archivo

Posibles tratos preferenciales e inconformidad por la posposición en cuatro ocasiones de la licitación para la operación y mantenimiento de los escáneres de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), han expresado varias empresas interesadas en el acto público debido a que esto les ha generado costos adicionales.

Desde que se publicó la licitación el 28 de marzo de 2013, en la página web de PanamaCompra, se han aprobado siete adendas, cuatro de ellas para cambiar la fecha de presentación de propuestas y tres para modificar el pliego de condiciones.

La última de estas reformas fija la presentación de propuestas para el 5 de agosto a las 9:00 a.m.

En una carta remitida a la Autoridad de Aduanas, la firma Arias & Muñoz, a nombre de una empresa interesada en el negocio, indicó “que mi cliente ha enviado ejecutivos de la compañía a Panamá desde Europa en cuatro ocasiones sucesivas, a las finales todas inútiles”.

“Causa extrañeza el manejo descrito, todo lo cual nos hace inferir que los resultados de esta contienda pública pudiesen estar comprometidos, entorpeciendo la participación de empresas de renombre muy serias que están dispuestas a brindarle al país un servicio de excelsa calidad”, señala la nota enviada por Arias & Muñoz.

También se han eliminado requisitos como la visita obligatoria a sitios y facilidades donde se ubican los escáneres, hecho que ha sido interpretado por ciertos aspirantes como posible tratamiento preferencial a favor de algunos postores.

Entre las empresas que mostraron interés se encuentran Cotecna, General Dynamics, Inmaquip, Mc Millan, Bivac (North America) Nuctech y Technology Services Group.

El Consejo Empresarial Logístico, que reúne a los principales gremios empresariales del país, ha advertido sobre los posibles efectos del nuevo impuesto a todas las importaciones para cubrir la operación y mantenimiento de los escáneres.

A los importadores se les cobraría un impuesto ad valórem que no se ha definido, convirtiéndose en la principal incertidumbre del sector comercial y logístico del país.

Los términos de un nuevo contrato

$140

millones se podrá ganar como máximo la empresa que se adjudique la licitación.

10 años

tiempo que establece el pliego de condiciones para la vigencia del contrato.

200,000

contenedores ingresan cada año a la Zona Libre de Colón (ZLC).

$5

debe pagar cada contenedor con mercancía que entre a la ZLC.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código