acuerdo transatlántico

Advierten de proteccionismo

Esta semana Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron la tercera ronda de negociación para lograr un acuerdo comercial.

Temas:

Las acusaciones de espionaje por parte de los servicios secretos estadounidenses obstaculizaron las dos primeras rondas de negociación. BLOOMBERG/SeongJoon Cho. Las acusaciones de espionaje por parte de los servicios secretos estadounidenses obstaculizaron las dos primeras rondas de negociación. BLOOMBERG/SeongJoon Cho.
Las acusaciones de espionaje por parte de los servicios secretos estadounidenses obstaculizaron las dos primeras rondas de negociación. BLOOMBERG/SeongJoon Cho.

Ante la apertura de una nueva ronda de negociaciones en vista de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, unas 180 organizaciones y sindicatos advierten en carta abierta contra sobreprotección de inversores en detrimento de los Estados .

La misiva se basa en precedentes acuerdos de libre comercio que incluyen la cláusula de protección de inversiones llamada “Investor-State Dispute Settlement” o ISDS.

En virtud de esta norma, las empresas que se consideren afectadas por un cambio de la legislación en un país en el que invirtieron, pueden apelar a un tribunal arbitral -jurisdicción de derecho privado- para solicitar reparaciones.

En plena expansión, este mecanismo permite a las empresas obtener reparaciones, principalmente en casos de expropiación, evitando los tribunales nacionales.

Un caso emblemático es el de Uruguay, demandado -ante el Banco Mundial- por la tabacalera Philip Morris por haber decretado el aumento de la superficie de las alertas sobre los riesgos para la salud en las cajillas de cigarrillos y limitar a una la variedad de cada marca comercializada.

Dado el secreto que rodea las negociaciones, por el momento es imposible saber si tal cláusula figurará en el futuro acuerdo transatlántico (TTIP).

En caso afirmativo, ello podría sabotear la capacidad de los Gobiernos nacionales para actuar en beneficio de sus ciudadanos, advirtió recientemente la House of Commons Library, un organismo independiente que asesora al Parlamento británico.

El negociador estadounidense Dan Mullaney declaró a mediados de noviembre que “busca el mayor nivel de protección” para los inversores y agregó que debe preverse un mecanismo arbitral. Europeos y estadounidenses comenzaron el pasado lunes en Washington la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, pese a un nuevo escándalo de espionaje desatado por las revelaciones del exasesor de inteligencia, Edward Snowden.

Las dos rondas anteriores, en julio en Washington y a mediados de noviembre en Bruselas, estuvieron condicionadas por revelaciones sobre el espionaje estadounidense en Europa, que desencadenaron una tempestad diplomática y casi hicieron descarrilar el proceso.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código