banca

Advierten de riesgo por ‘brexit’ duro

El impacto en la zona euro de una salida desordenada del Reino Unido sería relativamente limitado, según el BCE.

Temas:

El Gobierno del Reino Unido reconoció que cualquier opción de ‘brexit’ será peor para la economía que permanecer en la Unión Europea. Bloomberg El Gobierno del Reino Unido reconoció que cualquier opción de ‘brexit’ será peor para la economía que permanecer en la Unión Europea. Bloomberg
El Gobierno del Reino Unido reconoció que cualquier opción de ‘brexit’ será peor para la economía que permanecer en la Unión Europea. Bloomberg

El sector bancario de la zona euro está preparado para un brexit duro, y el Banco de Inglaterra hace bien en advertir de la profunda recesión en la que el Reino Unido puede entrar si abandona el bloque sin un acuerdo, dijo ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

El Banco de Inglaterra dijo el miércoles que la economía británica podría contraerse hasta 8% en casi un año en caso de un brexit sin acuerdo, lo que añade presión a los diputados para que dejen de oponerse al acuerdo de divorcio alcanzado por la primera ministra, Theresa May.

“Ayer recibimos estos informes del Tesoro del Reino Unido y del Banco de Inglaterra que creo que fueron acertados”, dijo De Guindos en una rueda de prensa.

“El aspecto más importante del informe de ayer es que en caso de un brexit desordenado, la economía británica podría entrar en un periodo de recesión muy grande y el PIB caería en el país hasta 8%”, afirmó.

Aunque todas las partes saldrían perdiendo en un brexit sin acuerdo, De Guindos argumentó que el impacto en la zona del euro sería relativamente limitado y que el BCE hizo su trabajo al exigir a los bancos que hicieran planes de contingencia adecuados.

“No podemos perder de vista que el problema más relevante es que un brexit desordenado tendría un gran impacto recesivo en el Reino Unido”, añadió.

Una hora antes del informe del Banco de Inglaterra, el Gobierno del Reino Unido reconoció que cualquier opción de brexit será peor para la economía que permanecer en la UE, y que dejar el bloque sin un acuerdo con Bruselas pesaría mucho en el crecimiento, al menos hasta la década de 2030.

Cae migración neta

La migración neta de ciudadanos de la Unión Europea al Reino Unido cayó a su nivel más bajo en casi seis años, continuando la tendencia a la baja iniciada desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016, según datos oficiales publicados ayer.

La cifra neta de inmigración comunitaria —resultante de restar al número de ciudadanos de la UE que se mudaron al Reino Unido los que abandonaron el país— se redujo a 74,000 durante el período transcurrido entre julio de 2017 y junio de 2018, su nivel más bajo desde finales de 2012, y 28% menos que el dato del periodo de 12 meses hasta junio de 2017, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código