Advierten de sobrepesca en isla de Pascua

La pesca del atún en Rapa Nui o isla de Pascua se encuentra en un punto crítico como consecuencia de la sobreexplotación ilegal del recurso que perpetran flotas navieras de España y Japón, entre otras extranjeras, alertó un experto de la Universidad Católica del Norte, Carlos Gaymer.

La crisis se desató debido a la presencia de pesca ilegal que se hace en las inmediaciones de la isla y en el archipiélago Salas y Gómez, principalmente por japoneses y españoles, aseguró Gaymer.

Los pescadores pascuenses deben alejarse hasta siete millas de la costa para encontrar algún atún.

La escasez de este recurso, tradicional y vital para la isla, es de tal grado que los habitantes de Rapa Nui han optado por comprarlo en Tahití para satisfacer la demanda.

Ellos pescan lo que el rapanuí no puede debido a la falta de embarcaciones, añadió Gaymer, quien recalcó en declaraciones a una radio local que la pesca por parte de los barcos pesqueros extranjeros ha mermado el atún a niveles preocupantes.

A su vez, el director de la ONG Oceana, Alex Muñoz, advirtió que el atún de aleta amarilla, que es el que más se encuentra en los alrededores de la isla Rapa Nui, presenta signos de sobreexplotación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código