ENERGÍA eólica

Aerogeneradores calientan turbinas

UEP pidió en agosto una prórroga para que la totalidad del parque eólico entre en operación en julio de 2014.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Veintidós aerogeneradores de Unión Eólica Panameña (UEP) y Goldwind estrenaron la producción de energía con la fuerza del viento en Panamá.

Las empresas pusieron a prueba la conexión de los primeros aerogeneradores del Parque Eólico de Penonomé, algo inédito en el país.

En esta fase de operación se producirán 55 megavatios (MW), suficiente electricidad para abastecer a 20 mil familias, según los cálculos de la compañía.

El pronóstico era que para esta fecha estuviesen funcionando 88 aerogeneradores, sin embargo, los atrasos en el proceso de adjudicación y la firma del contrato entre las empresas y el Estado, las constantes lluvias y lo complicado que resultó trasladar cada generador de la ciudad capital hasta Penonomé dilataron el proceso.

Esta es la excusa que dan los operadores del Parque Eólico de Penonomé y la razón en la que se basan para pedirle una prórroga a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

El contrato de suministro de energía empezará a regir a partir del 1 de julio de 2014 y tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2029.

De los 88 aerogeneradores, el 1 de enero solo comenzará a funcionar el 25%, energía que UEP le venderá a la empresa de generación Alternegy, S.A.

La compañía informó que debido a los retrasos en la adjudicación de la licitación, no se firmaron los contratos de suministro de energía hasta finales de marzo de 2012, con lo cual se perdió el verano de ese año para iniciar las obras civiles del proyecto.

La licitación para contratar generación eólica se hizo el 8 de noviembre de 2011 con la participación de cuatro empresas de generación: UEP, Helium Energy Panamá, S.A., Innovent Central América, S.A. y Fersa Panamá, S.A.

El 30 de noviembre de 2011 Etesa adjudicó la licitación a UEP, pero Helium Energy Panamá, S.A. interpuso un recurso de reconsideración.

Finalmente, en 2012, la empresa tuvo luz verde para meterse de lleno en el proyecto. Debido a lo largo del proceso “se firmaron adendas a los contratos con las empresas distribuidoras de energía, retrasando la fecha de inicio del suministro hasta el 1 de julio de 2014”, explicó Rafael Pérez Pire, director general de UEP.

UEP solicitó en agosto de este año a la Asep una prórroga de 11 meses para extender el plazo de inicio de operaciones de todos los aerogeneradores.

Según Pérez el atraso no comprometerá la generación de energía programada. El aplazamiento solicitado por UEP en julio de 2013 aplica únicamente para los aerogeneradores cuya operación no está programada por las distribuidoras para este verano.

Sin embargo, haber tenido esta energía disponible para los primeros meses de 2014 hubiese sido una ventaja debido a la poca producción hidroeléctrica que se vaticina.

Un verano complicado

La amenaza de sequía provocará una disminución en el aporte de agua a los embalses y una merma en la generación hídrica.

Los más afectados serán los embalses de Bayano y Fortuna. En conjunto tienen una capacidad de generación de 560 megavatios, casi el 50% de la demanda del país.

Lo anterior pinta un panorama de estrechez entre la capacidad firme instalada de generación y la demanda, cuyo récord se alcanzó el 17 de abril pasado con mil 443 megavatios.

El parque de generación de energía de Panamá está compuesto en un 60% de plantas hidroeléctricas y el 40% restante de termoeléctricas que funcionan en su mayoría con bunker y diésel, además de una planta de carbón de 120 megavatios.

Ante esta realidad, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ha convocado licitaciones para contratar generación térmica de emergencia que permita suplir al sistema por la reducción hidroeléctrica.

A la par, los industriales y empresarios han mostrado anuencia para utilizar las plantas privadas de generación de sus empresas y reducir la carga al sistema.

DATOS RELEVANTES

2.5

Megavatios puede generar cada uno de los aerogeneradores de Goldwind.

90

Metros es la altura de las torres de los aerogeneradores.

52.5

Metros es el largo de las palas de los aerogeneradores.

75%

De la energía del Parque Eólico Penonomé será producida durante los meses de verano.

6% de la demanda será eólica

Con una inversión de $450 millones en 88 aerogeneradores que producirán 220 megavatios, un 6% de la demanda de energía del país, Unión Eólica Panameña comenzará operaciones el 1 de enero de 2014. Se espera que la entrada de la energía eólica rebaje en $20 el megavatio hora en el mercado ocasional.

 Se producirán 165 megavatios (MW) adicionales a los 55 MW que entran el 1 de enero de 2014. Estos se distribuyen en los parques eólicos de Marañón, Portobelo, Rosa de los Vientos y Nuevo Chagres.

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código