Ruta 2019 : Facebook Live con Richard Morales, precandidato presidencial del FAD. Desde las 11:00 a.m.

conectividad regional

Aerolíneas chinas piden frecuencias

La IATA recomienda al Estado panameño seguir invirtiendo en infraestructura aeroportuaria y optimizar el espacio aéreo.

Temas:

Las compañías aéreas chinas estarían en capacidad de realizar cuatro vuelos diarios desde China al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Las compañías aéreas chinas estarían en capacidad de realizar cuatro vuelos diarios desde China al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Las compañías aéreas chinas estarían en capacidad de realizar cuatro vuelos diarios desde China al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Con 136 millones de turistas chinos que viajaron en 2016, las aerolíneas de la segunda potencia mundial buscan nuevos mercados para satisfacer a sus clientes y Panamá podría formar parte de esa nueva oferta.

Durante la firma del memorando de entendimiento entre Panamá y China, que abrió el compás para establecer rutas aéreas entre ambos países, representantes de las principales aerolíneas de ese país manifestaron su interés de lograr la aprobación de 28 frecuencias semanales.

Esto significaría cuatro vuelos diarios desde las ciudades chinas más importantes, como Pekín y Shanghái, hacia Panamá.

Alfredo Fonseca Mora, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), comentó que hay mucho interés de las aerolíneas chinas de establecer vuelos a Panamá por la conectividad que brinda el país.

Estima que no debe haber contratiempo para lograr un acuerdo aéreo y no descarta que el mismo se firme durante la próxima visita que realizará el presidente Juan Carlos Varela a China, en el mes de noviembre.

Por el momento, compañías como Air China, la línea bandera de China, están buscando cuál sería la mejor ubicación para que sus aviones realicen una escala técnica en su trayecto hacia Panamá, que tomaría más de 17 horas y media.

IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR AÉREO

Las palabras de Fonseca Mora se dieron durante la presentación del informe Beneficio Económico del Transporte Aéreo en Panamá, realizado por Oxford Economics a solicitud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El informe destaca que el sector aéreo aporta más del 14% del producto interno bruto (PIB) panameño y genera 250 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Peter Cerda, vicepresidente regional de las Américas de IATA, comentó que con el manejo adecuado, para el año 2030, el 30% del PIB recaerá en el transporte aéreo, que está relacionado de forma directa a sectores como el turismo.

Indicó que, en el caso de Panamá, es necesario que el Estado siga invirtiendo en infraestructura terrestre y aérea.

“Se está construyendo una nueva terminal de pasajeros en Tocumen, pero hay que pensar en un plan para el año 2035 cuando, lo más seguro, será necesario contar con una tercera terminal”, explicó.

Al respecto, Fonseca Mora señaló que el próximo año se realizará la licitación para escoger a la compañía que se encargará de rediseñar el espacio aéreo panameño.

Con este rediseño se aumentará el número de canales que pasan por el espacio panameño, permitiendo que un mayor número de aeronaves entren y salgan del país.

Se estima que todo el rediseño del espacio costaría unos 8 millones de dólares y tomaría unos cuatro años en completarse.

Mientras se realiza este rediseño, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la AAC buscan optimizar las operaciones en la terminal aérea para reducir el tiempo que le toma a las aeronaves aterrizar y despegar. Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A., indicó que trabajan para reducir de ocho minutos a cuatro minutos el tiempo de espera de las aeronaves y señaló que con la optimización del espacio aéreo podría lograrse el aterrizaje y despegue de forma simultánea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código