TARIFAS AÉREAS

Aerolíneas fijan cargo extra

Desde cobrar por alimentos, que antes estaban incluidos en la tarifa, hasta crear nuevas tarifas económicas; las aerolíneas a nivel mundial toman medidas en busca de mayo rentabilidad.

Temas:

Operadores de turismo indican que los panameños serán los principales afectados con el nuevo cobro de 40 dólares que aplicará Copa Airlines a partir del primero de febrero a la segunda maleta. Operadores de turismo indican que los panameños serán los principales afectados con el nuevo cobro de 40 dólares que aplicará Copa Airlines a partir del primero de febrero a la segunda maleta.
Operadores de turismo indican que los panameños serán los principales afectados con el nuevo cobro de 40 dólares que aplicará Copa Airlines a partir del primero de febrero a la segunda maleta. Archivo

El incremento en el costo del combustible y la consolidación de las aerolíneas de bajo costo han llevado a las grandes líneas aéreas a una lucha campal por tratar de reducir sus costos operativos y cobrar por servicios que antes estaban incluidos en el costo del boleto.

A partir del viernes primero de febrero Copa Airlines comenzará a cobrar 40 dólares por la segunda maleta con un peso de hasta 23 kilogramos.

La aerolínea panameña era una de las pocas en la región que todavía no había implementado un cobro adicional por el segundo equipaje.

La compañía indicó que este cobro viene a estandarizar las tarifas de la empresa con el resto de las líneas aéreas de la región. “Este cobro se ha implementado en 90% de la red de Copa Airlines. Panamá fue uno de los últimos mercados donde se ha establecido este cobro”, señaló la empresa en respuesta al cuestionario enviado por La Prensa.

En 2014, Avianca -uno de los principales competidores de Copa Airlines- comenzó a cobrar 40 dólares por el segundo equipaje en sus vuelos latinoamericanos. Para sus rutas entre Centroamérica y Norteamérica es de 50 dólares.

Otras compañías como United han optado por no ofrecer alimentos en sus vuelos de corta distancia. El que quiera comer, debe pagar por el servicio.

Al momento de cotizar la compra de un boleto, Iberia ofrece al cliente la opción de escoger un precio con maleta, y otro sin equipaje. Es decir, que si el cliente lleva maletas, el costo del boleto es más alto.

En Copa señalaron que este cobro no impactará la entrada de turistas al país, ya que los estudios indican que la mayoría de los visitantes viajan con un solo equipaje.

El 80% de los clientes de Copa viajan con una maleta adicional a su equipaje de mano, y el cobro que se aplicaría a tarifas especiales y precios más económicos.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), comentó que los panameños serán los principales afectados con este incremento, pero reconoce que es una tendencia mundial y la aceptan.

“Como operadores y agencia de viaje no nos gusta la medida, pero creo que lo más importante es contar con tarifas más accesibles para viajar a Panamá”, comentó.

Hoteleros consultados indicaron que los altos precios de los pasajes aéreos hacia Panamá impiden traer grandes grupos de visitantes.

Así mismo, comentan que es necesario firmar acuerdos con aerolíneas de bajo costo, como han hecho Costa Rica y Colombia, uno de los factores del crecimiento en la entrada de turistas en esos países.

Este cobro, señala Copa, permitirá “ofrecer tarifas promocionales para los turistas, que con estas tarifas pueden llevar una maleta por persona sin cobro, más una maleta de mano y un artículo personal para llevar dentro de la cabina principal”.

Los turistas deberán adaptarse al nuevo entorno aéreo y tratar de viajar ligeros de equipaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código