VALOR AGREGADO A MERCANCÍA

Aeropuerto avanza en la zona logística

Para ofrecer un mejor precio por metro cuadrado la administración de Tocumen se encargará de la operación y promoción de la zona logística.

Temas:

Tocumen busca incrementar el movimiento de mercancía con valor agregado desde Panamá. Tocumen busca incrementar el movimiento de mercancía con valor agregado desde Panamá.
Tocumen busca incrementar el movimiento de mercancía con valor agregado desde Panamá. Archivo

Tocumen, S.A., dio el primer paso para habilitar las primeras 18 hectáreas dentro de la terminal aérea donde se desarrollará la zona logística para el manejo y manufactura de mercancía.

El aeropuerto licitará el contrato para habilitar el globo de terreno con infraestructura básica, donde las empresas que reciban una concesión por 20 años, construirán galeras para etiquetar o empacar mercancía.

El proyecto tendrá un costo estimado de 12.3 millones de dólares y una vez adjudicado debe estar listo en 12 meses, de acuerdo con las estimaciones de Tocumen.

Un alto porcentaje del costo de la obra se irá en la nivelación del terreno para lograr una altura de 12 metros, explicó Carmen Carrizo de Pages, vicepresidenta de Estrategia y Planificación de Tocumen, S.A.

“En la zona hay una limitación de altura, así que debemos excavar y nivelar para estar dentro de la norma de aviación”, comentó.

Las empresas interesadas en nivelar y construir la infraestructura básica de la zona logística deben participar en la visita de campo fijada para el 26 de febrero, mientras que la reunión para aclarar los puntos del pliego de condiciones se acordó para el 12 de marzo.

De no darse ninguna extensión de tiempo, las compañías deben entregar sus propuestas el 29 de marzo.

Carrizo de Pages manifestó que en abril se iniciaría el proceso para seleccionar las empresas que se instalarían en la zona logística.

Por el momento, unas 12 compañías han mostrado interés en instalarse en la zona logística. Como requisito las interesadas deben contar con una certificación de operador logístico otorgada por el Ministerio de Comercio e Industrias.

Las compañías que sean escogidas para instalarse en el complejo operarán bajo la Ley 32 de 2011 de zonas francas.

Tocumen aspira a que empresas farmacéuticas, de tecnología, de productos perecederos, y de manufactura ligera se instalen en la zona.

De acuerdo con el reglamento que regirá en la zona logística del aeropuerto, publicado en Gaceta Oficial el 7 de febrero, las empresas que se instalen en la zona logística deben reexportar el 80% de la mercancía que manejen en el complejo, mientras que solo pueden dejar para el mercado local el 20% restante.

Con el reglamento de la Ley 32, Tocumen estará exonerado del impuesto sobre la renta en el arrendamiento y subarrendamiento, mientras que las compañías que operarán en la zona no pagarán el impuesto sobre la renta por sus operaciones exteriores y por sus operaciones entre sí.

Para ofrecer un mejor precio por metro cuadrado y aumentar el atractivo del complejo, Tocumen se encargará de la operación y promoción de la zona logística que administrará bajo la Ley 32 de 2011.

Se contempla una segunda fase para el proyecto con 35 hectáreas adicionales y cada empresa que se instale en la zona deberá adquirir un mínimo de 3 mil metros cuadrados.

Restando el espacio que ocuparán las calles internas y demás facilidades públicas, de la primera fase quedarán entre 9 y 10 hectáreas para la construcción de galeras.

Todavía falta que la junta directiva de Tocumen apruebe el canon de arrendamiento que pagarán las compañías que sean seleccionadas y el costo por metro cuadrado.

Inicialmente, el aeropuerto estudió la posibilidad de contratar un desarrollador maestro, pero al final se decidió que la terminal aérea se encargara de la operación y promoción de la zona logística para ofrecer un mejor precio por metro cuadrado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código