INVERSIÓN

Afganistán concede explotación de hierro

Se asignaron tres de cuatro bloques del yacimiento de mineral de hierro de Hajigak a siete compañías que presentaron ofertas.

El gobierno del presidente Hamid Karzai ofreció a India un nuevo papel estratégico en Afganistán al conceder los derechos de explotación minera del mayor yacimiento de hierro del país a un grupo de compañías indias estatales y privadas.

Karzai y su gabinete asignaron tres de cuatro bloques del yacimiento de mineral de hierro de Hajigak a siete compañías que presentaron ofertas con apoyo del Gobierno indio, y ofrecieron el último bloque a Kilo Goldmines Ltd. de Canadá, informó ayer telefónicamente el director de políticas del Ministerio de Minería Abdul Jalil Jumriany. El portavoz del ministerio Jawed Omar confirmó la decisión.

El Gobierno indio respaldó al grupo, encabezado por la estatal Steel Authority of India Ltd. y NMDC Ltd., para ampliar la presencia estratégica del país en Afganistán, algo que, según el primer ministro Manmohan Singh, es fundamental para la seguridad de India.

Al agregar un proyecto minero de varios miles de millones de dólares a sus programas de ayuda, India se sumará a China como uno de los principales inversores extranjeros de Afganistán, elevación de su papel que, según los analistas, probablemente incomode a su principal rival, Pakistán.

Las montañas de Hajigak, una escarpada cordillera de 100 kilómetros de largo situada al oeste de Kabul, albergan en su seno unos mil 800 millones de toneladas de mineral de hierro y son parte del proyecto minero más importante que ofrece un país que, según los cálculos del Gobierno de Estados Unidos, posee un millón de millón de dólares en minerales sin explotar. El ministro de Minería de Afganistán Wahidullah Shahrani viajará a Londres el 6 de diciembre para promocionar cuatro yacimientos de cobre y oro que están entre las próximas licitaciones que ofrecerá el gobierno.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código