FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

TLC PANAMÁ-COLOMBIA

Afinan detalles para el acuerdo

La VI ronda de negociaciones tuvo avances en los temas de facilitación al comercio y procesos aduaneros.

Medellín fue la semana pasada la sede de la VI ronda de negociaciones entre Panamá y Colombia que concluyó en la noche del sábado, y que fue un paso hacia adelante en las aspiraciones de ambos países de suscribir un tratado de libre comercio (TLC), que se pretende desde principios de 2010.

Los temas en los que hubo mayores avances fueron en las mesas de facilitación al comercio y procedimientos aduaneros.

En declaraciones a medios colombianos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de aquél país, Sergio Díaz-Granados, reconoció que “la reanudación del proceso fue positiva”.

Entre los temas que se trataron, también hubo un importante avance en el acceso al mercado de bienes, las reglas de origen, el anexo de compras públicas y la actualización de las medidas disconformes de inversión y servicios.

Un aspecto sensible para Panamá y que en octubre de 2010 fue una causal para interrumpir la quinta ronda de negociaciones es el tratamiento de la Zona Libre de Colón (ZLC), además de ciertos productos agrícolas.

Los empresarios colombianos no aceptan que las mercancías que arriban a su país desde la ZLC mantengan sus beneficios de origen.

Desde el pasado 1 de marzo rige un arancel impuesto por el Gobierno colombiano para cuidar sus industrias de textiles y calzado, el cual afecta en un 20% las reexportaciones de la zona franca panameña.

En un comunicado de prensa emitido por la Asociación de Usuarios de la ZLC antes del inicio de la VI ronda de negociaciones, los empresarios manifestaron su preocupación por el arancel que regirá hasta marzo de 2014 y señalaron que “en este clima es imposible” que se avance en un acuerdo comercial.

En facilitación al comercio y procedimientos aduaneros se fijaron compromisos para el intercambio de información, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Se intentó conocer una versión de los dirigentes panameños, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. La VII ronda de negociaciones se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo de este año en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código