PLanes vacacionales

Agencias de viaje, bajo escrutinio de turistas

Recomiendan a los viajeros verificar que las compañías estén debidamente autorizadas por la ATP.
VISITANTES. El año pasado el país registró un total de 2 millones 86 mil 7 visitantes. LA PRENSA/ Archivo VISITANTES. El año pasado el país registró un total de 2 millones 86 mil 7 visitantes. LA PRENSA/ Archivo
VISITANTES. El año pasado el país registró un total de 2 millones 86 mil 7 visitantes. LA PRENSA/ Archivo

Hacer planes turísticos genera emoción, ante la expectativa de conocer parajes y personas que probablemente recordemos para toda la vida.

Teniendo esto en cuenta, los potenciales viajeros invierten mucho tiempo y dinero en hacer sus planes vacacionales. Todo empieza con la selección del destino y luego se elabora el presupuesto. Finalmente se ultiman detalles y se hacen maletas.

Para la gran mayoría, la experiencia vale la pena. Pero para otros, tanta esperanza termina en frustración. ¿Por qué? Porque las agencias de viaje no cumplen con lo prometido, algunos hoteles no honran sus servicios o los planes de vacaciones no resultaron tal cual lo habían soñado los turistas.

De enero a junio de este año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) había registrado 63 quejas de turistas que habían adquirido un plan promocional a través de una agencia de viaje.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad, las denuncias equivalen a un monto de 168 mil 781 dólares.

Los consumidores se quejan, principalmente, del incumplimiento de contrato, cláusulas confusas y la no devolución del abono.

Igualmente replican por falta de información, incumplimiento de garantía, cláusulas abusivas, cobros indebidos, venta engañosa, y daños y perjuicio tras adquirir los paquetes promocionales que le ofrecieron las promotoras turísticas.

Entre las agencias que marcan las estadísticas de mayores quejas se encuentran Viajes Marbella, Networks Vacation, All Way Tours Latinoamerica S.A., Naos Management Group, Blue Vacations, Panama Travel 507 y Vacaciones Megapolis S.A.

Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo, aclaró que estas compañías no están inscritas en el gremio, al tiempo que alertó a los pasajeros verificar si las empresas que utilizan están debidamente autorizadas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El año pasado el país registró un total de 2 millones 86 mil siete visitantes, lo que representó un crecimiento de 4.1% con respecto a 2011, es decir, 81 mil 992 visitantes adicionales.

Primer semestre del año

63

cantidad de quejas de enero a junio de 2013.

$168 mil

monto de las quejas presentadas.

2,078

quejas se han reportado en la Acodeco por diversos servicios.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código