CONVERSATORIO

Agenda marítima, el patito feo de la campaña electoral

Los representantes de seis candidatos presidenciales respondieron a preguntas de estudiantes de la UMIP.

Temas:

Decenas de cadetes escucharon a los representantes de los candidatos . Wilfredo Jordán Decenas de cadetes escucharon a los representantes de los candidatos . Wilfredo Jordán
Decenas de cadetes escucharon a los representantes de los candidatos . Wilfredo Jordán

El sector marítimo, uno de los pilares de la economía panameña, no está en la agenda de prioridades de los candidatos a la Presidencia. No ha sido un punto central en ninguna de las propuestas, y los candidatos no asistieron ayer al conversatorio dedicado exclusivamente a este eje temático.

Ello quedó demostrado ayer en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), único centro de formación estatal en este sector, que organizó un “debate presidencial” para conocer el futuro que le espera al sector marítimo en el próximo quinquenio.

Ningún candidato presidencial asistió. Todos enviaron a un emisario, excepto Cambio Democrático, partido que no participó en el foro.

El foro sí generó interés entre la mayoría de los más de mil 200 cadetes que se forman en este centro de estudios, y que desde temprano coparon el auditorio de la universidad para escuchar las propuestas y cuestionar a los panelistas.

Asistieron tres candidatos a la vicepresidencia (Guillermo Márquez Amado, que acompaña al independiente Ricardo Lombana; Maribel Gordón, candidata a la vicepresidencia de Saúl Méndez, por el Frente Amplio por la Democracia (FAD); y Mario Boyd Galindo, candidato a vicepresidente de Marco Ameglio, por la libre postulación).

Los otros tres participantes fueron Carlos Ernesto González De La Lastra, en representación de la independiente Ana Matilde Gómez; Rafael Pino Pinto, por parte de José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; y Noriel Araúz, en representación del perredista Laurentino Cortizo.

Como parte de la metodología, cada candidato respondió por cinco minutos a una pregunta seleccionada al azar. Luego se desarrolló un periodo de preguntas formuladas por los cadetes.

El problema del agua para garantizar las operaciones del Canal y el consumo humano surgió como la primera interrogante para González De La Lastra, que reiteró que esto se debe convertir en un tema de Estado. Se trata de un reto para todo el país ante el aumento del consumo y la evidente la necesidad de crear represas para cubrir las necesidades.

Pino, por su lado, dijo que la propuesta de Blandón apoya al medio ambiente y se compromete a parar la venta de cualquier isla, refiriéndose a la conservación de zonas pesqueras y manglares.

Sobre la necesidad de que los concesionarios de puertos y fondo de mar hagan más aportes, Márquez Amado resaltó que el sector marítimo es el de mayor importancia para la economía del país y es el único que tiene la fortaleza para que siga siendo el sostén económico.

Maribel Gordón, del FAD, respondió sobre cómo mejorar la educación del sector marítimo, y resaltó la presencia de las mujeres en una carrera que antes era exclusiva de hombres.

A Boyd Galindo le correspondió responder sobre la situación del astillero de Balboa, que está paralizado desde hace meses por problemas en la compuerta del dique donde se hacen las reparaciones. Este no respondió al cuestionamiento.

El representante de Cortizo dijo que el plan de acción del PRD se encamina a ser eficiente para corregir la burocracia, con el desarrollo de 30 proyectos, entre ellos, mejorar el registro de naves.

Al final del conversatorio, el rector de la UMIP, Aladar Rodríguez, cerró recordando a los participantes sobre la necesidad de que los terrenos que ocupa la UMIP en La Boca se le traspasen a este centro educativo, porque actualmente le pertenecen a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

Al evaluar el conversatorio, Rodríguez reconoció que quedaron interrogantes sin resolver, como la posible estrategia tripartita para gestionar el astillero de Balboa, en la cual participe el sector privado, el Canal y la UMIP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código